Back

Más cervezas pero menos impuestos

Los bebedores de cerveza en el país han cambiado su patrón de consumo.
A pesar de que la demanda de esa bebida tiene un importante incremento, el aporte hecho al fisco por ese concepto es menor.
Ese comportamiento tiene su explicación. En los últimos años es notoria la tendencia de las personas a consumir las cervezas “light”, lo cual implica que el Estado recibe menos recursos, porque se reduce la recaudación vía el impuesto selectivo específico, que es cobrado por contenido de alcohol puro de cada botella de cerveza.
Entre enero y octubre del pasado año el consumo general de cerveza se incrementó en 3.1%, sin embargo, el 75% es consumo del tipo “light”, según datos aportados por la Secretaría de Hacienda.
Las cervezas “light” tienen una menor cantidad de alcohol que una cerveza tradicional. La convencional tiene 5 grados y una “light” posee entre 3.5 y 4.3 grados de alcohol.
También existen las sin alcohol, que no alcanzan ni siquiera el 1 por ciento de ese componente.
En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los alcoholes y el tabaco se registró una reducción, en conjunto, de 8.1% debido, fundamentalmente, a la disminución de las ventas gravadas del ron y otras bebidas alcohólicas en 22.8%, contrarrestando el incremento en el consumo de cervezas en 3.1% y de 11.4% en la cantidad total de cigarrillos vendidos, indica un informe de Hacienda.
En cuanto a las recaudaciones del impuesto selectivo a las telecomunicaciones, seguros y a las transacciones financieras, el informe da cuenta de que hasta el mes de noviembre pasado hubo una reducción de 8.4%, con relación a lo estimado, ya que hasta entonces se recaudó un monto de RD$10,531.4 millones y se estimó RD$11,499.1 millones.
Entre enero-octubre 2009 las importaciones exoneradas de impuestos se incrementaron en un 48.2%.(EC-15).

No es permitido copiar el contenido de este portal.