Haití impactará finanzas de RD
El terremoto que afectó el martes a Haití implicará un impacto importante en el área fiscal dominicana, debido a que el país tendrá que invertir más recursos en salud y educación.
Estas apreciaciones fueron expuestas por el economista, Francisco Rojas, quien calificó como una carga para el Estado cualquier tipo de ayuda que se ofrezca al vecino país, ya que aunque en el Presupuesto Nacional hay una partida para situaciones de desastres naturales, nunca se previó que parte de esos recursos se utilizarían para socorrer a Haití.
“El sacrificio fiscal implica que el Gobierno tendrá que destinar más cantidad de recursos al área social y salud para poder ayudar y contribuir al problema haitiano. El Gobierno está comprometido a utilizar más en escuela, medicina y agua para ayudar esa población”, afirmó el experto.
Según el informe “Incidencia de la demanda de servicios de salud de extranjeros”, dispuesto por el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), de 460,167 consultas generales que se ofrecieron en los diferentes hospitales de RD durante el 2006-2008 a personas extranjeras, el 89% correspondieron a nacionales haitianos.
Esta situación causó un gasto al Estados Dominicano por RD$1,533 millones. Cita además que de 304,028 emergencias atendidas durante ese lapso, 297,947 fueron a personas haitianas.
Algunas personas consultadas sobre el impacto del pasado terremoto en Haití –que pidieron reservas de su nombre– refirieron que RD sufrirá las consecuencias de la migración que se va a presentar.
Para otros, sólo hay que mandar ayuda, “porque no tenemos capacidad para asumir esa carga. Ni los Estados Unidos, ni Canadá, ni ningún otro país lo va hacer.
Nosotros lo que tenemos que movilizar a la Frontera todos nuestros médicos y dar el servicio allá”.
Cifras del 2008 indican que en el país había más de un millón de personas de origen haitiana dedicada a diversas actividades, como obras de construcción, negocios y turismo.
Y se estima que en Haití viven más de dos mil dominicanos. Para los gastos de desastre, RD cuenta con una partida de 1% del presupuesto nacional.(EC-17).