Back

Salimos bien del susto (Artículo del Director)

Por Manuel Quiterio Cedeño  

quiterio1En octubre pasado la Organización Mundial de Turismo (OMT) estimó que los flujos turísticos internacionales en el 2009 descenderían un 5%.
Inicialmente se había proyectado una caída del 8% considerando que en el primer cuatrimestre del año pasado (enero-abril/la temporada alta) las llegadas internacionales cayeron un 8% y no había ningún indicio de que el resto del período sería diferente por la esperada agudización de la crisis financiera internacional.
Un -5% es significativo frente al crecimiento del 1.9% que se produjo en el 2008, cuando se movilizaron 922 millones de turistas por todo el mundo.
El resultado del año pasado ha sido calificado por la OMT como el peor registrado por la organización desde hace decenios.
Fuentes autorizadas de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) originalmente proyectaron una caída de alrededor del 10% en la recepción de turistas internacionales en la región. Si los resultados finales se aproximan siquiera a ese número, podría calificarse como un resultado catastrófico.
En este contexto de crisis mundial no es aventurado afirmar que el sector turístico dominicano ha salido bien librado de la tormentosa situación que ha enfrentado la actividad turística mundial en el segundo semestre del 2008 y durante todo el año 2009.
La mayoría de los 10 principales mercados para nuestro producto turístico han enfrentado dificultades económicas en los últimos 18 meses.
Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia y Puerto Rico, que aportan alrededor del 70% de nuestros turistas vieron caer sus economías.
Hasta noviembre teníamos un 1.67% de acumulado negativo en las llegadas de extranjeros por vía aérea. Esto es el resultado de la recuperación en el segundo semestre, un comportamiento es similar al reportado a escala mundial que registró un primer semestre muy negativo y luego una ligera recuperación en la segunda mitad del año.
Informes preliminares indican que en diciembre las llegadas crecieron alrededor de un 8%, en Punta Cana pero esto no es suficiente para cubrir el déficit acumulado hasta noviembre (de 52 mil turistas menos), por lo que puede esperarse que el final negativo esté por debajo del 1%.
En mis artículos de finales del 2008 e inicios del 2009, dije que con los negros pronósticos para el 2009, un resultado por debajo de -5% sería un gran éxito. Con la pésima temporada alta pasada pensé lo peor, pero con este cierre tan cercano al del año pasado, creo que salimos muy bien librados.

No es permitido copiar el contenido de este portal.