Back

Pepín Corripio critica el afán de lucro deshonesto

El empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín) consideró que la organización del país tanto jurídica como institucional y legislativa ha progresado mucho a pesar de sus lagunas, ya que se han dictado muchas leyes que considera progresistas.
Sin embargo, expresó que aunque el país cuenta con buenas reglas, carece de metodologías eficientes para aplicarlas.
Dijo que su gran temor muchas veces es que aquí saben decir y organizar bien las cosas, pero a la hora de ejecutarlas empiezan los fallos. “Tenemos buenas fórmulas, pero necesitamos buenos métodos para implementarlas”, afirmó el empresario.
Manifestó que el futuro de este país será positivo porque cuenta con factores inamovibles como la continua formación de la juventud. “República Dominicana es un país rico de por sí, y si no lo es más, es por culpa de nosotros y no del país”, indicó.
Destacó la formación de una clase empresarial que se ha venido desarrollando pujante, creciente, con espíritu de superación y con un afán de lucro de riqueza, el cual no es malo en su primera expresión, porque el afán de lucro individual es un factor que mueve las economías de los países.
En una exposición ante la matrícula del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Corripio agregó que hay que separar el afán de lucro y la honestidad en su obtención.
Expresó a modo de comparación que si fuera por leer los libros de dietas, no hubiera gente obesa en el mundo, pero que el problema no es saber lo que dicen, sino guardar la dieta para rebajar o perder libras. Criticó que esta situación se da en varios aspectos en el país, que al momento de implementar iniciativas positivas no lo hacen con la intención original.
Indicó que la estabilidad de la tasa de cambio es una muestra de la estabilidad de la economía y los esfuerzos que ha realizado el Banco Central para que la situación económica no tenga una excusa de desajuste.
José Luis Corripio consideró que en el país se ha perdido el sentido competitivo de exportación, la habilidad para entrar a mercados externos en la región.
Puso de ejemplo que por cada 10 dólares que los países de Centroamérica exportan a República Dominicana, desde aquí se exporta un dólar.
Informó que este país ha sido incapaz de mantener a su mejor cliente, que es Haití, la vía de exportación primaria de República Dominicana.
Dijo que aunque los gobiernos se ocupan de la relación bilateral con Haití, se debe terminar con la irregularidad de la situación comercial.(LD-1D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.