Back

Aerolíneas no pueden reducir costos lo suficiente como para ahorrar empleos

Ginebra – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó un nuevo análisis que muestra que la industria de las aerolíneas no puede recortar los costos lo suficiente como para neutralizar la severa quema de efectivo para evitar quiebras y preservar los empleos en 2021.

IATA reiteró su llamado a que el gobierno tome medidas de ayuda para sostener a las aerolíneas financieramente y evitar despidos masivos de empleo. IATA también pidió pruebas COVID-19 previas al vuelo para abrir fronteras y permitir viajes sin cuarentena.

Se espera que los ingresos totales de la industria en 2021 disminuyan un 46% en comparación con la cifra de 2019 de $838 mil millones. 

El análisis anterior indicaba que los ingresos de 2021 se reducirían alrededor del 29% en comparación con 2019. Esto se basó en las expectativas de una recuperación de la demanda a partir del cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, la recuperación se ha retrasado debido a nuevos brotes de COVID-19 y el gobierno restricciones de viaje obligatorias, incluidos cierres de fronteras y medidas de cuarentena. IATA espera que el tráfico de todo el año 2020 disminuya un 66% en comparación con 2019, con una demanda de diciembre del 68%.

“El cuarto trimestre de 2020 será extremadamente difícil y hay pocos indicios de que la primera mitad de 2021 será significativamente mejor, siempre que las fronteras permanezcan cerradas y / o se mantengan las cuarentenas de llegada. Sin un alivio financiero adicional del gobierno, a la aerolínea mediana le quedan solo 8,5 meses de efectivo a las tasas de consumo actuales. Y no podemos reducir los costos lo suficientemente rápido como para ponernos al día con los ingresos reducidos”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Si bien las aerolíneas han tomado medidas drásticas para reducir los costos, alrededor del 50% de los costos de las aerolíneas son fijos o semi-fijos, al menos a corto plazo. El resultado es que los costos no han caído tan rápido como los ingresos. Por ejemplo, la disminución interanual de los costos operativos para el segundo trimestre fue del 48% en comparación con una disminución del 73% en los ingresos operativos, según una muestra de 76 aerolíneas.

Además, dado que las aerolíneas han reducido su capacidad (kilómetros de asientos disponibles, o ASK) en respuesta al colapso de la demanda de viajes, los costos unitarios (costo por ASK o CASK) han aumentado, ya que hay menos kilómetros de asientos para “ distribuir ” los costos. Los resultados preliminares para el tercer trimestre muestran que los costos unitarios aumentaron alrededor del 40% en comparación con el período del año anterior.

De cara al 2021, la IATA estima que para lograr un resultado operativo de equilibrio y neutralizar la quema de efectivo, los costos unitarios deberán disminuir en un 30% en comparación con el CASK promedio para 2020. Tal disminución no tiene precedentes.

Los factores que contribuyen a este análisis incluyen:

Con una caída de la demanda internacional de casi un 90%, las aerolíneas han estacionado miles de aviones, en su mayoría de larga distancia, y han cambiado sus operaciones a vuelos de corta distancia siempre que sea posible. Sin embargo, debido a que la distancia promedio volada ha disminuido drásticamente, se requieren más aviones para operar la red. Por lo tanto, la capacidad volada (ASK) ha bajado un 62% en comparación con enero de 2019, pero la flota en servicio ha bajado solo un 21%.

Aproximadamente el 60% de la flota de aviones mundial está alquilada. Si bien las aerolíneas han recibido algunas reducciones de los arrendadores, los costos de alquiler de aviones se han reducido menos del 10% durante el año pasado.

Es fundamental que los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea eviten aumentos de costos para llenar los vacíos en los presupuestos que dependen de los niveles de tráfico previos a la crisis. Los costos de infraestructura se han reducido drásticamente debido a la menor cantidad de vuelos y pasajeros. Los proveedores de infraestructura podrían reducir costos, aplazar los gastos de capital, pedir prestado en los mercados de capital para cubrir pérdidas o buscar ayuda financiera del gobierno.

El combustible es el único punto brillante con precios que bajaron un 42% con respecto a 2019.

“Hay pocas buenas noticias en el frente de costos en 2021. Incluso si maximizamos nuestra reducción de costos, todavía no tendremos una industria financieramente sostenible en 2021”, dijo de Juniac.

No es permitido copiar el contenido de este portal.