Back

Aumento de la bancarización está entre los retos para 2010

Durante el 2010 el incremento del nivel de bancarización seguirá siendo una asignatura pendiente de los diferentes actores del sistema financiero nacional.
En estos momentos, según los registros de la Superintendencia de Bancos, en el país hay 294 entidades financieras, de las cuales 13 entran en la categoría de Bancos Múltiples.
En el renglón de Banca de Ahorro y Crédito operan 27 entidades, dos de ellas en proceso de liquidación.
La Superintendencia reporta que como Asociaciones de Ahorros y Préstamos funcionan 17 empresas, y como Corporaciones de Crédito 18. Las demás son Agencias de Cambio, Remesadoras e Intermediarios.
Un total de 27 instituciones se encuentran en proceso de liquidación o disolución, de acuerdo a las cifras oficiales.
El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre la necesidad de buscar los mecanismos necesarios para la ampliación de la bancarización local.
En estos momentos, según él, el 17% de los deudores y el 24% de los depositantes del sistema financiero dominicano se encuentran en las regiones Cibao Central, Nordeste y Noroeste. Estos niveles de acceso al crédito y al depósito formal dejan muy mal paradas a las regiones Sur y Suroeste.
El funcionario estima que el incremento de la bancarización motivaría el ahorro y la producción en estas y otras zonas deprimidas de la nación.
Lo ideal sería, dice, aproximar la cartera de créditos – ascendente a RD$364 mil millones- al Producto Interno bruto (PIB), como ocurre en los países con mayores niveles de desarrollo.
Pero en el caso dominicano la cartera de créditos solamente representa el 23% del PIB. Esta situación, según los informes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), coloca a la República Dominicana en el grupo de los países de la región en los que solamente un tercio de la población tiene acceso a los servicios del sistema bancario.
En la misma situación se encuentran Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.
Un estudio de la Felaban indica que en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela el 40% de la población accede a los servicios financieros.
Aquí, los bajos niveles de participación se deben a los bajos ingresos de la población y a la gran cantidad de empresas que operan fuera de las regulaciones estatales, resalta el organismo.
Ya el superindente de de Bancos ha dicho que entre sus prioridades se encuentra la expansión del sistema bancario, necesaria para el crecimiento de las economías locales y la proliferación de pequeñas y medianas empresas.(LD).

No es permitido copiar el contenido de este portal.