La industria del turismo y de los viajes marca la pauta frente al cambio climático
Las principales organizaciones internacionales del sector turístico se movilizaron la semana pasada en Copenhague para evitar que los Gobiernos incluyan a la industria turística en la “lista negra” de los sectores que más contribuyen al cambio climático.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la asociación privada World Travel & Tourism Council (WTTC, sus siglas en español son CMVT) actuaron coordinadamente y con una sola voz en la cumbre del cambio climático con un claro objetivo: convencer a los delegados oficiales de la cumbre de que el sector turístico ya está actuando contra el calentamiento global y que es pionero en buenas prácticas para reducir y mitigar sus emisiones de C02.
Lograr este posicionamiento ante los legisladores es clave para evitar, en el futuro, por ejemplo, que los turistas sean penalizados con nuevos “impuestos verdes” por viajar en avión, tal como ya ha ocurrido en el Reino Unido (Air Passenger Duty) o en Holanda.
Según apunta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la clave es posicionar la industria turística como un “actor neutral” frente al cambio climático. Es decir, con capacidad para contrarrestar sus emisiones de C02 (el vídeo adjunto incluye su intervención en la feria WTM de Londres sobre este mismo asunto).
El sector privado espera ser consultado y tenido en cuenta en las nuevas políticas contra el cambio climático que surjan de la cumbre de Copenague, según expone Jean-Claude Baumgarten, presidente del WTTC. De lo contrario, las medidas adoptadas podrían dar pie a un marco difuso que generaría desconfianza y frenaría las inversiones.
Comunicado OMT y WTTC
La sostenibilidad de la industria del turismo y los viajes y la del medio ambiente son totalmente interdependientes. De acuerdo con su función de conducto de paz y prosperidad, el sector está activamente comprometido con la protección de ecosistemas en peligro y de colectivos indígenas, además de contribuir al avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en lo referente a la atenuación de la pobreza en los países en desarrollo.
La trascendencia de los beneficios del sector de viajes y turismo, posiciona a la industria como uno de los principales actores del inquebrantable empeño que está uniendo a todas las voluntades del mundo para luchar contra el cambio climático.
En la industria del turismo y de los viajes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT, sus siglas en inglés son WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) son las entidades líderes del sector público y privado respectivamente.
En efecto el CMVT es el foro de los líderes comerciales de las 100 empresas más importantes de la industria y la OMT es el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de turismo que cuenta entre sus miembros a más de 150 países y unos 400 afiliados de los sectores público y privado del sector. En colaboración, los dos organismos mundiales están trabajando para unificar una fragmentada industria del turismo y de los viajes con el fin de que ésta deje oír una sola voz sobre el problema crítico planteado por el cambio climático.
Mejores prácticas
Para demostrar su compromiso, el 18 de diciembre, ambos organismos acogerán conjuntamente un acto paralelo a las negociaciones de la decimoquinta Conferencia de la Partes (COP-15), titulado: Abordar los retos del cambio climático: perspectivas del sector del turismo y de los viajes. En el evento se presentarán destacados innovadores de los sectores público y privado, de todas partes del mundo y de todos los sectores de la industria. Bajo la batuta del CMVT y de la OMT se expondrán ejemplos de mejores prácticas con el fin de comunicar a los responsables de políticas y al resto de la industria de viajes y turismo un planteamiento activo y con visión de futuro en materia de reducción de emisiones de carbono y de adaptación al cambio climático. Es fundamental que la industria de viajes y turismo disponga de un marco de trabajo consistente que facilite a las empresas la transparencia necesaria para tomar, con conocimiento de causa, decisiones sobre inversiones que, en muchos casos, podrían tener una gran influencia en el desarrollo económico de una nación. El acuerdo de Copenhague proporciona una oportunidad única de asentar las bases para poder impulsar una economía verde con capacidad de recuperación.
Unir fuerzas
Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, declaró “El proceso de la Declaración de Davos sobre la respuesta al cambio climático allanó el camino para situar a la industria turística en un puesto destacado del proceso para conseguir un mundo climáticamente neutro. Es más, unir fuerzas para que el turismo deje oír una sola voz en Copenhague responde a una recomendación fundamental de la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT que hace hincapié en la importancia de establecer un diálogo consistente entre los sectores público y privado y fomentar la consolidación de asociaciones. Las fuertes repercusiones transversales de nuestra industria hacen que sea necesario implantar y mantener esta estrecha colaboración”.
Sobre esta cuestión es fundamental la asociación de los sectores público y privado. Jean-Claude Baumgarten, Presidente del CMVT, declaró “la industria de viajes y turismo insta a los líderes mundiales a que aprovechen el impulso de los acuerdos de Copenhague, sin importar su forma final, para conseguir que el sector privado se comprometa a trasladar con rapidez el marco de trabajo acordado internacionalmente”.
a políticas de apoyo nacionales y regionales, transparentes y progresivas. El sector privado del turismo siempre ha buscado establecer una estrecha relación de trabajo con los gobiernos, y el próximo acuerdo de Copenhague brindaría una excelente oportunidad de seguir reforzando esos vínculos”.
Soluciones sostenibles
La industria de viajes y turismo ha ideado en el pasado soluciones sostenibles, y así seguirá haciéndolo para ayudar al sector a situarse a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, además de desempeñar un papel muy necesario en el intercambio de avances tecnológicos para reducir las emisiones de carbono. Se precisarán incentivos y políticas, enfoques sectoriales internacionales, así como poder competir en igualdad de condiciones sin restricciones comerciales, para permitir que la industria pueda eficazmente seguir franqueando las etapas del cambio hacia una transformación progresiva. Sólo así se podrán apreciar las posibilidades reales del sector.