Back

Italia perderá 36,700 millones de euros por colapso del turismo

La economía italiana perderá 36,700 millones de euros debido al colapso de los viajes internacionales durante 2020, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El consejo afirmó  que la disminución masiva en el número de viajeros internacionales que visitan Italia, debido a la pandemia de COVID-19, podría resultar en una caída del gasto de los visitantes en un 82%.

Indica que esta pérdida -que califica de catastrófica para la economía- equivale a un déficit de 100 millones de euros al día, o 700 millones de euros a la semana.

El WTTC y sus miembros pidieron recientemente al primer ministro Giuseppe Conte y a los demás líderes de los países del G7 a que se adopte un enfoque coordinado para liderar la respuesta de recuperación global a la crisis.

Unos 2.8 millones de puestos de trabajo en Italia vinculados a Viajes y Turismo corren el riesgo de perderse en un escenario considerado el “peor de los casos” por la WTTC.

En toda Europa, en el “peor de los casos”, esa cifra aumenta a más de 29 millones (29,5 millones) de empleos en este sector de la economía.

Según el Informe de impacto económico 2020 de WTTC, durante el 2019, Viajes y turismo fue responsable de casi 3.5 millones de puestos de trabajo en Italia, lo que representó el 14,9% de la fuerza laboral total. También generó un PIB de 232.9 mil millones de euros, o un 13% de la economía italiana.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que “El dolor económico y el sufrimiento causado a millones de hogares en Italia”, que dependen de la actividad de viaje y turismo para su sustento.

Advirtió que este impacto amenaza la posición de Milán como potencia financiera mundial para los negocios y de Roma como un importante destino de ocio.

NECESIDAD DE COORDINACIÓN

“La coordinación internacional para restablecer los viajes transatlánticos proporcionaría un impulso vital para el sector de viajes y turismo. Beneficiaría a las aerolíneas y los hoteles, las agencias de viajes y los operadores turísticos y revitalizaría los millones de empleos en la cadena de suministro que dependen de los viajes internacionales”, indicó.

Propone reemplazar cualquier medida de cuarentena y paradas, con programas de rastreo y prueba rápidas, en todos los puntos de partida de un país. 

El análisis del WTTC del gasto en viajes internacionales en Italia durante 2019 revela que alcanzó casi 45.000 millones de euros, lo que representa el 24% del gasto total en turismo en el país. El turismo interno el año pasado fue responsable del 76% restante.

El promedio de consumo mensual de los viajeros internacionales durante 2019 fue de 3.740 millones de euros, 861 millones a la semana y 123 millones al día.

Entre 2016 y 2018, los mayores mercados emisores para Italia fueron los viajeros de Alemania (20%), con EE. UU. y Francia en segundo lugar (8%) y el Reino Unido en tercer lugar (6%). 

En el 2018, los turistas internacionales representaron el 66% de los ingresos por turismo en Roma. El turismo interno aportó el 34% restante.

Estados Unidos fue el mercado emisor más importante para la ciudad (18%), España ocupó el segundo lugar (8%) de las llegadas, Reino Unido el tercero (7%) y Alemania el cuarto (6%). 

No es permitido copiar el contenido de este portal.