En Canarias por cada reserva se cancelan tres
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera Ashotel, Jorge Marichal, advirtió que las previsiones de cara a la temporada de invierno en Canarias son “horribles”. Según sus cálculos, por cada reserva nueva llegan “tres o cuatro cancelaciones”. “Si en Canarias no tenemos turismo y esto sigue así, lamentablemente nos veremos por encima del 40% de desempleo en la próxima primavera”, indicó en una información reseñada por el diario español El País.
Las declaraciones se produjeron en un encuentro celebrado en la sede del Parlamento regional en Santa Cruz de Tenerife.
El turismo aporta aproximadamente el 35% del PIB de las islas, según los datos de Exceltur. En Canarias no hay tanta estacionalidad, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades como Baleares. Los meses entre octubre y marzo constituyen, sin embargo, la temporada alta en las islas. En este periodo llega aproximadamente el 55% de los visitantes internacionales y el 53% del gasto.
Por eso el sector teme que Alemania siga los pasos del Gobierno británico de no recomendar el viaje a Canarias, la única región de España fuera de la lista de zonas de riesgo del país alemán, si no se adoptan medidas urgentes y prima la conciencia común.