Hoteles españoles recurren a las ofertas para atraer turistas nacionales
El sector hotelero español promueve grandes ofertas, de alrededor del 20% y en algunos casos hasta del 40%, para atraer al viajero nacional y no quedarse a cero.
El sector hotelero se va de rebajas en plena temporada alta de su año más difícil.
El País reseña que las mayores ofertas se centran en el sol y playa, principal atractivo de España cada verano para los turistas foráneos.
Indica que los descuentos se han convertido en la única alternativa, una vez que el plan de choque de reapertura escalonada de establecimientos —lo que se traduce en que solo estén abiertos una parte de las plazas totales— ha sido insuficiente para equilibrar la oferta a la demanda actual.
Dice que junio cerró con un 80% menos de plazas hoteleras disponibles. Pese a ello, la ocupación fue solo del 18.8%, muy lejos del 65,7% de un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ocupación ha ido al alza en julio y lo que va de agosto, aunque todavía no es momento de tirar cohetes. Según patronales y principales hoteleras, ha escalado al 40%, cerca del 50% según los cálculos más optimistas.
En algunos lugares la demanda es muy baja y tras las restricciones a los viajes por España de países como el Reino Unido, Alemania y Francia puede ser casi nula, lo que amenaza a muchas compañías del sector.
Es por este motivo que la bajada de precios ya se dejaba sentir desde la reactivación de la actividad, en junio, cuando se redujeron un 11% respecto al año anterior según el INE.