Involucran al representante del proyecto de aeropuerto en escándalo de desvio de fondos
Una de las figuras principales del cuestionado proyecto para un nuevo aeropuerto en Punta Cana es el empresario español Cruz Apéstegui Cardenal, que también tiene la nacionalidad dominicana, fue involucrado en un sonado caso de corrupción relacionado con Partido Socialista Obrero Español, en el cual también aparecen mencionados el expresidente Felipe González y Jesús Balderas también empresario y político ibérico.
Balderas además – en informaciones publicadas por los diarios españoles El Confidencial, Libertad Digital y El Mundo – ha sido identificado como representante de inversiones de Felipe González, su íntimo amigo y con la desviación de fondos del PSOE hacia nuestro país y otros destinos en la región; y al igual de Apéstegui Cardenal, ha estado vinculado a las actividades de ABRISA, promotora del aeropuerto cuyo principal inversionista es Abraham Hazoury.
Cruz Apéstegui Cardenal aparece como representante de la empresa promotora Aeropuerto Internacional de Bávaro, en los documentos presentados a la Comisión Aeroportuaria en enero pasado para solicitar la “no objeción” a la obra.
De nuevo aparece como representante en la petición ante el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) en julio pasado, para obtener la clasificación que lo libera del pago de impuestos por más de 4400 millones de pesos, facilidad sin la cual, según afirma el Ministerio de Hacienda, el aeropuerto no es económicamente viable, una condición que exige la ley para favorecer un proyectos.
Apestegui está involucrado en el caso de la entidad mutualista Fortia Vida de Andalucía, España, intervenida y acusada de desviar fondos por 98 millones de euros al PSOE de los cuales 18 millones fueron invertidos en República Dominicana, según las informaciones difundidas por los citados diarios.
Apéstegui Cardenal ha sido señalado por Eduardo Pascual Arxé, ex presidente de Eurobank e involucrado en este escándalo, como el principal accionista de Fortia Vida la cuestionada mutua, que se demostró era controlada por el PSOE y canalizó en forma irregular recursos para inversiones en el país, dirigidas por Balderas, cuya hermana era entonces la esposa de Apestegui Cardenal, dicen las notas periodísticas publicadas.
De estos recursos, 5.1 millones de euros, según publicaron los diarios El Confidencial y El Mundo, sirvieron para adquirir el 13.44% de la empresa Hotelera del Mar, involucrada en el proyecto Cap Cana, que ha enfrentado diversos momentos de crisis, y que dirige Abraham Hazoury, principal promotor del proyecto de aeropuerto.
Este escándalo, fue tema destacado en las prensa de España a lo largo de una década, y concluyó, según reseñan los diarios, con la sentencia a seis años de cárcel para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La relación entre Barderas, Apéstegui y Cap Cana (dirigida por Hazoury) aparecen expuesta en –entre otras notas periodísticas- en las siguientes informaciones de El Confidencial, El Mundo y en Libertad Digital: