Back

La industria de cruceros en su peor crisis por coronavirus

Por la cuarentena  las operaciones turísticas de las compañías de cruceros se han visto afectadas debido a la crisis generada por el covid-19 durante la pandemia.

El impacto financiero que han sufrido ha provocado pérdidas millonarias, despidos, licencias, disminución de sueldos, cese de operaciones, venta de flotillas y quiebra de empresas de cruceros alrededor del mundo. En algunos casos, las operaciones serán reanudadas hasta octubre de este año, mientras que en otros,  el retorno de operaciones  será para el próximo 2021.

La orden que amplía la prohibición de los cruceros hasta el 30 de septiembre emitida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), agrava la situación, debido que, a los cruceros se les adjudica ser los responsables de la transmisión generalizada del virus por la cantidad de brotes y defunciones que se dieron en estas embarcaciones.

Otro problema que enfrentan las compañías de cruceros es que la inactividad de las embarcaciones puede generar desde problemas mecánicos hasta riesgos de huracán y para sumarle más a la problemática, los puertos del mundo no tienen capacidad para estacionar los casi 400 embarcaciones que generalmente están activas en los océanos y ríos.

Lo cierto es que la industria ya perdió la temporada de verano y aún está en veremos con la próxima temporada, pues depende de la evolución del virus y del levantamiento de las restricciones para operan en la mayoría de los países.

Compañías cerradas, cambio de fechas y flotillas en venta

Birka Cruises, compañía de cruceros sueca, cerró luego de 49 años de operaciones en el Mar Báltico.

La línea de cruceros de Reino Unido South Quay Travel Limited (SQTL), que opera bajo la marca comercial Cruise & Maritime Voyages (CMV), entró en proceso de insolvencia el 20 de julio pasado al no poder conseguir inversión. La compañía cuenta con una flota de seis embarcaciones: Astoria; Astor; Vasco da Gama; Columbus; Magallen; Marco Polo.

A finales de junio, Pullmantur Cruceros, compañía española cuyo 51% pertenece a Cruises Investment Holding y el 49% restante a Royal Caribbean, se declaró en concurso de acreedores también a consecuencia del coronavirus, con el objetivo de realizar una reorganización.

Royal Caribbean canceló la temporada a Alaska y Canadá, junto con sus itinerarios en Hawái y Nueva Inglaterra para este 2020.

Holland America Line venderá cuatro de sus barcos: Amsterdam , Maasdam, Rotterdam y Veendam. Los barcos serán vendidos en pares. Los S-Class Maasdam y Veendam serán transferidos a una compañía en agosto de 2020, mientras que los  R-Class Amsterdam y Rotterdam se mudarán a otra firma en el otoño de 2020.

Carnival Corporation anunció que tiene la intención de vender 13 de sus barcos, lo que significará una reducción de casi el 9% de su capacidad actual.  Mientras que los itinerarios de Carnival Fascination desde San Juan y Barbados han sido cancelados para 2020-2021. Los itinerarios de Carnival Imagination y Carnival Inspiration desde Long Beach han sido cancelados hasta el 19 de abril de 2021. Carnival también anunció en Australia la ampliación de su pausa de operaciones y canceló seis cruceros que estaban programados para operar entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre de 2020.

Princess Cruises, propiedad de Carnival Corporation & plc, amplió la cancelación de casi todos su viajes hasta el 15 de diciembre. Se trata de las operaciones en Asia, el Caribe, California, Hawái, México, el Canal de Panamá, América del Sur, la Antártida, Japón, Tahití y el Pacífico Sur.  Mientras que los cruceros programados en Australia (entrada o salida) permanecerán paralizados hasta el 31 de octubre.

Costa Cruceros anunció la extensión de la suspensión de operaciones de cruceros hasta el 15 de agosto de 2020 y la cancelación de todos los cruceros en el norte de Europa por el resto de la temporada de verano 2020.

Bahamas Paradise Cruise Line anunció un retraso prolongado a la reanudación de sus operaciones de navegación hasta el 1 de octubre.

Norwegian Cruise Line Holding anunció la extensión de la suspensión de sus viajes incluyendo las salidas entre el 1 de octubre hasta el 31 de octubre del 2020 para sus tres marcas de cruceros; Norwegian Cruise Line, Oceanía Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

FTI Cruises, con su barco de cruceros “Berlín” cesará sus operaciones el 1 de noviembre. El barco operaba cruceros en el Caribe, así como en el Mediterráneo y Europa.

Celestyal Cruises anunció la anulación des us cruceros hasta la temporada de 2021, concretamente el 6 de marzo.

Crystal Cruises canceló todos los cruceros marítimos y fluviales restantes para esta temporada 2020.

Inicio de operaciones

Por otro lado, Royal Caribbean  iniciará en Bermudas la temporada a partir del 31 de octubre próximo. En el caso de Asia, los cruceros para China seguirán cancelados hasta el 14 de agosto. Esto incluye a los cruceros Quantum of the Seas y al Spectrum of the Seas para zarpar desde las costas chinas. Mientras que, en Copenhague, las embarcaciones Brilliance y Jewel of the seas, estarán detenidos hasta el 23 de agosto próximo.

Disney Cruise Line anunció la extensión de la suspensión de salidas para el Disney Dream, Disney Fantasy y Disney Wonder hasta el 30 de septiembre de 2020 y para el Disney Magic hasta el 2 de octubre de 2020.

Silversea retomará sus itinerarios a partir de octubre con salidas programadas desde el 10 de ese mes. La empresa actualmente está procediendo con un sistema de cancelación “rodante” en el que cancelan los cruceros solo en caso de saber que no pueden operar con seguridad,  evitando cancelar aquellos que todavía hay posibilidades de realizar.

Windstar Cruises recientemente retrasó sus viajes a Tahití, que serán los primeros cruceros de la línea en reanudar el servicio, del 10 de septiembre al 15 de octubre, para alinearse con el pedido de los CDC.

Carnival Panorama a partir que se levanten las restricciones continuará operando cruceros de 7 días desde Long Beach mientras que Carnival Miracle operará itinerarios más cortos desde San Diego a Baja México. Carnival Radiance se trasladará desde Europa tras su renovación a su puerto de origen en Long Beach en abril de 2021.

AIDA Cruises cancelará todos los viajes a América del Norte en 2020 y retomará sus operaciones con tres de sus barcos volverán en agosto:, AIDAperla, AIDAperla y AIDAblu.

Medidas tomadas

Crystal Cruises presentó “Crystal Clean”, un conjunto inicial de protocolos de seguridad y salud para ser implementados en los buques oceánicos Crystal Serenity y Crystal Symphony cuando retomen sus operaciones.  Crystal se compromete a cumplir plenamente con las medidas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y las medidas sanitarias mundiales y, como tal, actualizará estos protocolos de acuerdo con sus recomendaciones en cuanto estén disponibles.

Silversea, la principal línea de cruceros de ultra lujo, extendió su programa “Cruise with Confidence” el programa permite a los clientes cancelar su crucero por cualquier motivo hasta 48 horas antes de zarpar y recibir un Crédito de Crucero Futuro del 100% por la cantidad abonada, con validez de dos años a partir de la fecha de emisión.

Royal Caribbean Group amplió su política de cancelación “Cruise with Confidence” a las salidas programadas hasta abril de 2022 con el fin de proporcionar una mayor tranquilidad en la planificación de las vacaciones. Además implementará una reforma en los simulacros de seguridad.

Cruceros en RD

En los últimos años la industria de cruceros en la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento con la llegada de cruceristas, aumentado de 962,238 en 2017 a 1,115,722 cruceristas al finalizar 2019. Y hasta marzo del 2020 arribaron al país 52,945 turistas de crucero y 17,256 tripulantes, para un total de 70,201 visitantes extranjeros por esta vía.

Actualmente arriban al país a seis lugares diferentes en ubicaciones desde Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

En Puerto Plata, la compañía de cruceros Carnival Corp invirtió 85 millones de dólares para construir el puerto Amber Cove que recibió para el año 2019 el 58% del total de cruceristas, seguido por Casa de Campo con un 30% de las llegadas.

Cabe destacar que los cruceros recibidos en estas terminales puertearías  hasta el momento no están recibiendo cruceros por las prohibiciones interpuestas por CDC.

No es permitido copiar el contenido de este portal.