Nuevo aeropuerto tendría alto costo fiscal y bajo beneficio social
La decisión del Consejo de Fomento del Turismo (CONFOTUR), de liberar el pago de impuestos al nuevo aeropuerto que se proyecta construir a unos 20 kilómetros de Punta Cana hace que de concretizarse esta terminal tenga un costo elevadísimo de unos RD$90 mil millones para el Estado porque las ventajas aprobadas tendrá que otorgarse a los demás aeropuertos que funcional en el país, que por igual operan con una concesión del Estado.
CONFOTUR funciona bajo la tutela del Ministerio de Turismo, cuyo titular lo preside y de él depende su comisión técnica. También participan como miembros titulares con voz y voto los ministros de Hacienda, Medio Ambiente, Cultura y por el sector privado la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
La solicitud tiene fecha del lunes 16 de julio y fue conocida la reunión de dicho consejo ese mismo día. No estaba incluido en agenda de la reunión, igual que ocurrió en la Comisión Aeroportuaria que otorgó la no objeción en su sesión del 23 de enero pasado. En ambos casos los participantes no recibieron los documentos previos para estudiar la pertinencia de este aeropuerto.
Es usual que CONFOTUR otorgue la Clasificación Provisional a las propuestas que recibe como un primer visto bueno, y posteriormente con una evaluación subsiguiente conoce la petición -y la otorga- para la Clasificación Definitiva. ASONAHORES reveló que sugirió otorgar una aceptación provisional para dar tiempo que los miembros del consejo conocieran la documentación del proyecto y en una próxima sesión se conociera la definitiva.
HACIENDA: NO PERO SI
Los proyectos sometidos a clasificación para ser liberados de impuestos en el Ministerio de Turismo, requieren un estudio costo/beneficios que realiza el Ministerio de Hacienda basado principalmente en el retorno que aportará a la economía y la sociedad. En este caso Hacienda en su informe indica que el aeropuerto tendrá un beneficio estimado de RD$4,403 millones durante los 15 años de exención de los impuestos y a cambio el beneficio que aportará a la comunidad sería RD$222 millones, que es sólo el 5% de los impuestos que dejará de pagar. Todos los aeropuertos pagan impuestos.
“Los resultados del análisis costo-beneficio evidencian que en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que este no compensa la inversión inicial realizada. Por lo que, se espera que la inversión no podría ser realizada sin el otorgamiento de dichos incentivos”, dice el informe de Hacienda, que explica que los “incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73.0% corresponde al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”.
Indica que los “beneficios indirectos del proyecto a la sociedad ascenderían a RD$222.1 millones. Por lo que estos cubren el 5.0% de los incentivos a otorgar. Es decir que los beneficios indirectos que aportarían el proyecto son inferiores al sacrificio fiscal generado para el Estado”.
Hacienda concluye destacando que los flujos futuros del proyecto indican que los incentivos tributarios son necesarios para que la inversión se lleve a cabo, destacándose que con los incentivos la Rentabilidad del capital solo supera en 0.9 puntos porcentuales la tasa de descuento, por lo cual, de producirse un evento local o internacional de causa de fuerza mayor se podría afectar la inversión”.
A pesar de estas conclusiones negativas, el Ministerio de Hacienda concluye que “en consonancia con los resultados tanto de flujos de caja como de rentabilidad, se adhiere a la decisión que el CONFOTUR tome sobre la aprobación o no de los incentivos a esta actividad, específicamente los privilegios ligados exclusivamente a esta”.
Analistas fiscales consultados y abogados que conocen los contratos que sustentan las concesiones otorgadas por el Estado para los demás aeropuertos privados y los del Estado bajo administración privada el privilegio tributario que se otorga al proyecto que promueve el Grupo Abrisa y que según el Ministerio de Turismo encabezan Abraham Jorge Hazoury Toral y Alberto Alejandro Durán Santana, en caso de que esto se haga realidad, tendrán que extenderse a todos los demás aeropuertos del país.
Esto significa que el Estado además de los RD$4,303 mil millones que dejaría de pagar el nuevo aeropuerto dejará de recibir unos RD$90 mil millones a los precios y costos actuales, considerando que a partir del 2021 podría iniciarse la recuperación del turismo y se proyecta un crecimiento para el resto de la actual década y la próxima.
¿VIABILIDAD ECONÓMICA?
La aprobación del CONFOTUR choca con el artículo 10 del reglamento de aplicación de la ley 158-01 de fomento al desarrollo turístico, que dice: “Los beneficios de la ley solo se otorgarán a aquellos proyectos o actividades que demuestren su viabilidad económica”. Encarga a Hacienda evaluar la viabilidad mediante un análisis costo-beneficio, y comunicar sus conclusiones.
El artículo 18 exige para la Clasificación Definitiva, disponer de un “Análisis Costo-Beneficio elaborado por el Ministerio de Hacienda, que haga constar la viabilidad económica del proyecto”.