Opetur también sugiere ministro con conocimientos del sector
La Asociación de Operadares de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR) se sumó a las instituciones vinculadas a la industria turística que solicitaron al presidente electo seleccionar un ministro de Turismo con conocimientos del sector, para que pueda afrontar con celeridad la crisis que padece.
“En estos momentos que vive el país a consecuencia de una prolongada situación que viene arrastrándose por la crisis mediática del año pasado y la pandemia provocada por el Covid -19, solicitamos al Presidente Electo Lic. Luis Abinader que tome muy en cuenta el requerimiento de que el nuevo incumbente de Turismo tenga profundos conocimientos de la industria, de manera de poder accionar en forma certera desde el día que tome posesión de su cargo”, indica Elizabeth Tovar, presidente de Opetur.
En una carta enviada al mandatario electo indica que no serán pocas las tareas que tendrá el nuevo incumbente, entre las cuales cita recuperar los mercados emisores, promover una nueva de Ley de Turismo 541 y sus normativas y reorganizar el sector, que en este momento carece de un Plan Estratégico.
Además, agenciarse la participación de los sectores para impulsar políticas públicas verdaderamente positivas que ayuden a regresar a la productividad; revisar y devolver funcionalidad y optimización al organigrama del Ministerio; revisar la optimización de las estrategias comerciales e implementar una estrategia de turismo interno.
También, adoptar la gobernanza con base de la gestión con las comunidades locales; promover incentivos fiscales y revisar junta con la Dirección General de Impuestos Internos el complicado e ineficiente entramado del régimen fiscal en lo que respecta el turismo.
“Todo esto tendrá que estar complementado con un impulso a la competitividad haciendo más viable el establecimiento de una línea aérea local o un hub internacional para poder tener la conectividad requerida y una industria local con más fortaleza”, señala.
Finalmente, Tovar dijo confiar en que la selección de uno de los puestos más importantes del nuevo gabinete, tendrá como ministro a un profesional de la industria.