Back

Aplican iniciativas para apoyar la reapertura del turismo en el Caribe

MIAMI (Julio de 2020) – La Fuerza de Tarea de Turismo del Caribe COVID-19 de las autoridades de salud y turismo del Caribe anunció una nueva iniciativa para ayudar a salvaguardar la salud de los viajeros y empleados durante una reciente conferencia de prensa virtual.

Se anunciaron pautas integrales de seguridad sanitaria respaldadas por un Programa de capacitación agresivo destinado a llegar a miles de empleados de turismo de la región en las próximas semanas y meses.

El conjunto inicial de pautas incluye listas de verificación detalladas respaldadas por capacitación en seguridad de la salud para diversos sectores de la industria del turismo, incluidos el transporte terrestre, los proveedores de alojamiento, alimentos y bebidas y atracciones. También se han creado protocolos generales de seguridad de la salud y serán apoyados con capacitación impartida por la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) a una amplia sección de empleados y propietarios en la industria del turismo.

Las empresas de la región que participen en la capacitación serán reconocidas, y los proveedores de alojamiento que también se unan al Sistema de Información de Salud Turística en línea (THiS) de CARPHA serán elegibles para recibir el Sello de Aseguramiento de Salud en Viajes del Caribe (CTHA), agregando más seguridad a los viajeros sobre su compromiso con la seguridad sanitaria.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) comenzaron a trabajar en iniciativas preventivas y educativas COVID-19 a principios de febrero.

Esto llevó a la formalización de la Fuerza de Tarea de Turismo del Caribe COVID-19 un mes después entre CARPHA, CTO y CHTA, y luego se unió al Centro Global de Gestión de Crisis y Resiliencia al Turismo (GTRCMC) con sede en Jamaica y la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECSC).

La CHTA aclara que esta iniciativa no está destinada a reemplazar pautas nacionales y territoriales específicas, ni a las establecidas por hoteles específicos y la industria.

Indica que los procedimientos sirven para reforzar y complementar las políticas existentes que se han elaborado para mitigar la propagación de COVID-19. 

La iniciativa también se ha implementado para brindar apoyo, particularmente a los hoteles independientes, negocios relacionados con el turismo y destinos más pequeños que carecen de la experiencia o los recursos para desarrollar los suyos.

El grupo de trabajo realizó una revisión, que involucró una representación cruzada de los interesados ​​en el turismo del Caribe, de los protocolos de seguridad de la salud y las directrices para los protocolos de turismo emitidos por una variedad de destinos, empresas industriales y agencias regionales y se sincronizan aún más con los protocolos globales, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Comenzamos a trabajar con esta (iniciativa) en enero con los Estados miembros y hemos liderado la respuesta regional de salud en este asunto de COVID-19. La salud pública es nuestro mandato, y al ver cómo podemos asegurarnos de abrirnos al turismo de manera segura, recibimos orientación no solo de nuestras propias fuentes técnicas, sino también la orientación y la sabiduría de quienes trabajan en el campo”, dijo Joy St John, Directora Ejecutivo de CARPHA.

El liderazgo de CHTA y CTO expresó su compromiso con los socios turísticos y de la industria para mejorar y mantener los estándares de salud y seguridad en toda la región.

El director general de CHTA, Frank Comito, y el secretario general interino de CTO, Neil Walters, expresaron que tales asociaciones de colaboración son fundamentales para la sostenibilidad del sector turístico del que dependen muchos países y territorios para su supervivencia económica.

No es permitido copiar el contenido de este portal.