Back

Gobierno España aprueba moratoria hipotecaria para el sector turístico

El Consejo de Ministros de España aprobó un real decreto-ley de medidas económicas que contempla la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística.

Según reseña El País, de esta forma otorga un periodo de moratoria de hasta 12 meses (solo se abonarían los intereses, no capital) para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito.

Esta medida está incluida en el plan de ayuda al turismo, presentado hace dos semanas que ahora se desarrolla para su aplicación.

De esta moratoria podrán beneficiarse los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España que estén atravesando dificultades financieras como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Quedan fuera de esta ayuda “los préstamos que hayan sido objeto de impago total o parcial de alguna de sus cuotas desde antes del 1 de enero de 2020, explica el Ministerio de Turismo.

También se podrán beneficiar los que estén en régimen de alquiler en un local hipotecado, según recogía el plan. En este caso los propietarios lo podrán solicitar y trasladar la medida de liquidez.

Además de la moratoria hipotecaria, el Gobierno aprobó otras medidas recogidas en el plan de impulso al sector. Una de ellas es la puesta en marcha el sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector.

En este caso, el plan contemplaba una línea de préstamos de 216 millones para 2020 con tipos de interés bonificados y amplios plazos de carencia que financien proyectos que promuevan la digitalización de empresas y destinos turísticos, de investigación y desarrollo, así como otros orientados a la internacionalización. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, con una base media por préstamo de 200.000 euros.

También lanzó la exoneración de cuotas de fijos discontinuos.

Según esta medida del Ministerio de Trabajo y Economía Social por la que las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería (que no tengan carácter público) que entre julio y octubre (ambos inclusive) generen actividad en estos sectores, contarán con exoneraciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o mantengan su ocupación.

Más ayuda

No obstante, el sector turístico reclama más ayudas a las ya presentadas por el Gobierno. Especialmente la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, vital para que el mayor número de empresas posible pueda soportar el golpe.

A final de junio, el turismo español contaba con 1.2 millones de empleados menos que en la misma fecha del año pasado. Este dato sale de la suma de los afectados por los ERTE y la menor afiliación registrada. El resultado es un 56,1% menos de los trabajadores que tenía justo al inicio de la temporada estival pasada.

No es permitido copiar el contenido de este portal.