FMI estima una caída del PIB del 12,8% para este año en España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones sobre el desempeño de la economía española en 2020: de un -8% que estimó en abril a 12,8%, la mayor caída en casi un siglo, desde la Guerra Civil, e incluso superior al retroceso acumulado en los seis años posteriores a la crisis financiera.
Según El País se trata del recorte más severo respecto a las previsiones de hace dos meses entre los países desarrollados, solo superado por el de Francia, cuya actividad se derrumbará un 12,5% este año frente al 7,2% proyectado hace tan solo dos meses.
En el Viejo Continente, solo Italia encajará un golpe de igual magnitud entre los países analizados por el FMI en sus previsiones actualizadas de junio, publicadas este miércoles. Las economías alemana y británica retrocederán, por su parte, un 10,2%. La nota positiva es que también el rebote previsto para 2021 será más generoso que el estimado en abril: la economía española avanzará un 6,3%, 2,3 puntos más que la cifra proyectada en los pronósticos anteriores del Fondo. El Gobierno español estimaba para este año una caída más moderada, del 9,2%, y un rebote más generoso, del 6,8%, para el que viene.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el FMI prevé una caída de -9.4%.