RD podrá avalar técnicos en materia de aeronáutica civil
La República Dominicana fue certificada como miembro pleno Trainair de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá que en lo adelante todos los técnicos dominicanos puedan ser preparados y avalados en el país.
En un evento celebrado en Punta Cana, el jefe de la Oficina Central Trainair de la OACI, Fernando Marrero de Armas, entregó un certificado en ese sentido al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, que dejó establecido que República Dominicana es miembro pleno de ese organismo.
“La República Dominicana ha cumplido con todos los requisitos necesarios para merecer este reconocimiento, por los esfuerzos y empeños que se han puesto para que sus técnicos se preparen y por la seguridad en la aviación civil que ostentan”, destacó Marrero de Armas, al dejar inaugurado en esa zona turística el Décimo Primer Simposio-Conferencia de Instrucción Global Trainair, organizado por el IDAC y la OACI.
Con respecto a este reconocimiento, José Tomás Pérez indicó que ha sido fruto de mucha preparación y, sobre todo, “mucha inversión de parte del Estado”.
Precisó que anualmente se invierten más de dos millones de dólares en los entrenamientos de técnicos dominicanos, pero indicó que estos costos se reducirán considerablemente cuando en enero inicien los cursos de preparación en la academia.
El funcionario dijo que durante un año se trabajó con técnicos de la OACI, que iban y venían, con el objetivo de lograr que la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), se convierta en un centro trainair.
Refirió que en el mundo hay 45 centros trainair y República Dominicana ostenta uno de ellos. Sostuvo que el país ahorrará unos dos millones de dólares al año, tan solo con la preparación de los controladores aéreos, que anteriormente se realizaba en Miami, pero a partir de enero será en la ASCA.
“Tenemos instalado el centro de simulación de tránsito aéreo que le costó al país un millón 900 mil dólares”, apuntó Pérez.
Representantes de 76 países, con 52 delegados, iniciaron ayer el Undécimo Simposio y Conferencia de Instrucción Trianiar, que se extenderá hasta el próximo viernes 11, teniendo como tema principal los retos en un sistema de capacitación.