Abinader pactaría fideicomiso con sector privado para promoción y mesa de trabajo para temas legislativos
El proyecto turístico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) plantea crear un fideicomiso público-privado para dirigir la promoción y una mesa de diálogo con la participación del gobierno, el Congreso y el sector privado, para impulsar una agenda legislativa positiva para el sector, proveyendo el apoyo técnico necesario para medir el impacto de las diferentes iniciativas legislativas.
Además, el PRM -que presenta a Luis Abinader como candidato presidencial, se compromete a una revisión de toda la normativa turística con el objetivo de agilizar los procesos y establecer tiempos de respuesta ante todas las solicitudes, tomando en cuenta el entorno internacional normativo.
También, reestructuraría el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) para convertirlo en un órgano administrador de los recursos, pero no ejecutor de los proyectos, y en el cual tendría participación el sector privado para así garantizar que se priorice la definición estratégica de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
Su objetivo general en materia de turismo, afirma el PRM, es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible; con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.
Esto se complementa, destaca, con las políticas y acciones que se ejecutan en otras áreas, y cita la seguridad ciudadana, el sector eléctrico, el sector agropecuario y la política fiscal.
El PRM considera que el gran desafío de la industria turística es generar una actividad socialmente incluyente, sostenible y rentable, y para lograr este objetivo, propone como pilares de este sector:
• Sostenibilidad turística• Incorporación de las comunidades en la actividad turística • Promoción de una equitativa distribución territorial
• Diversificación de la oferta turística • Participación pública, privada y comunitaria • Planificación y ordenamiento territorial turístico
• Infraestructura para el desarrollo del turismo • Seguridad turística
• Fortalecimiento de los recursos humanos y cultura turística • Imagen turística • Seguridad jurídica
En cuanto a la gestión ambiental en los destinos turísticos, el programa del PRM ofrece promover una alianza público-privada para la protección y el uso más racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente; potenciar el valor turístico de los recursos naturales; y complementar la oferta turística actual con el desarrollo de productos turísticos naturales y culturales, involucrando a las comunidades en donde estén localizados los atractivos.
RESUMEN TURISMO con esta nota que publica el texto íntegro del programa turístico de PRM, concluye la serie dedicada a las propuestas turísticas de los tres principales candidatos a la presidencia. Antes hemos publicado el proyecto de Fuerza del Pueblo, seguido del texto del Partido de la Liberación Dominicana.
PROGRAMA DEL PARTIDO REVOLUCIONARO MODERNO
PARA EL SECTOR TURISMO
Turismo: una oportunidad
El turismo se ha convertido en la principal actividad económica de la República Dominicana, por su aporte al empleo, a las divisas y al crecimiento económico.
Se estima que el aporte turismo al PIB es del orden de 7.8% en 2018, al generar alrededor de 321 mil empleos según la Encuesta de Fuerza de Trabajo en 2018, lo que representaba el 7.1% del empleo total. Este empleo se concentra fundamentalmente en empresas pequeñas, pero menos que el promedio nacional, donde la mitad de los trabajadores son informales y donde predominan las mujeres (54% en 2018). Los ingresos por turismo, según registros de la Balanza de Pagos alcanzan a US$7,560 millones en 2018 y las habitaciones hoteleras elevan a 80 mil.
A pesar de estas contribuciones
a) A pesar del aporte económico, todavía el turismo no logra ser una actividad socialmente incluyente y los entornos alrededor de los destinos turísticos reflejan un elevado nivel de pobreza, exclusión y arrabalización.
b) El crecimiento de la actividad turística ha sido sostenido pero muy concentrado en zonas geográficas específicas como las provincias de La Altagracia.
c) Se carece de un plan estratégico de desarrollo turístico, lo cual repercute en la carencia de una política de sostenibilidad, provocando un incremento de problemas que cuestionan la sostenibilidad turística como son: deterioro de playas, manglares, lagunas, corales y ríos; erosión de la costa, escasez de agua, infiltración salina, uso no regulado del recurso marino; la ocupación espontánea, y sin regulación del territorio que impacta la sobreocupación del suelo, usos de suelo no regulados y carencia o inexistencia de servicios públicos; constantes infracciones a los parámetros edificatorios establecidos por el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como escasa participación de las comunidades en el desarrollo turístico, a pesar de que es este un factor clave de la sostenibilidad.
d) Se verifica un déficit de ordenamiento territorial y de infraestructura para facilitar la puesta en valor de muchos atractivos turísticos localizados en toda la geografía nacional; situación que se manifiesta en una escasa planeación urbana y de servicios básicos, que ha conducido a un desorden en el uso del suelo en las zonas turísticas. Eso ha permitido que en importantes zonas turísticas del país se levanten edificaciones que no responden a un modelo turístico sostenible social y ambientalmente, que ignoran los parámetros de diseño establecidos para el desarrollo de los proyectos ni toman en cuenta la capacidad de carga de las áreas turísticas. Además, existe una pobre señalización en las ciudades y destinos turísticos, lo que imposibilita su inclusión.
e) No existe apoyo oficial para el financiamiento del sector, por tanto, el financiamiento proviene exclusivamente de la banca privada nacional e internacional, al que solo tienen acceso las grandes empresas. No existe, como en otros países, un fondo para apoyar a las comunidades a desarrollar un producto de la comunidad.
f) La promoción de la RD como destino turístico es una actividad se realiza a través de los diferentes medios y escenarios de promoción, pero se carece de un plan de promoción y de un presupuesto destinado a dicha actividad, además de que se concentra en áreas específicas.
g) Los servicios de capacitación especializada y el grado de formación del personal de las empresas turísticas son escasos y deficientes.
h) Según el Índice de competitividad de viajes y turismo, la mayor debilidad comparada del turismo de la RD es en materia de seguridad ambiental, seguida por la seguridad y la tercera es la competitividad en los precios.
• Sostenibilidad turística
• Incorporación de las comunidades en la actividad turística
• Promoción de una equitativa distribución territorial
• Diversificación de la oferta turística
• Participación pública, privada y comunitaria
• Planificación y ordenamiento territorial turístico
• Infraestructura para el desarrollo del turismo
• Seguridad turística
• Fortalecimiento de los recursos humanos y cultura turística
• Imagen turística
• Seguridad jurídica
Para lograr estos objetivos el PRM propone las siguientes líneas estratégicas.
Fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo
• Dotar al Ministerio de Turismo de un adecuado presupuesto, implementar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y garantizar la rentabilidad de las empresas. Así mismo, fortalecer las relaciones internacionales con Organismos Oficiales de Turismo de la Región del Caribe. El objetivo general del PRM en materia de turismo es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible; con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras. Tales objetivos se complementan con las políticas y acciones que se ejecutan en otras áreas, tales como la seguridad ciudadana, el sector eléctrico, el sector agropecuario, la política fiscal, etc.
• Crear una ventanilla única interinstitucional descentralizada para simplificar los procesos y los plazos de respuesta a los trámites.
• Crear una mesa de diálogo constante, en conjunto con el Congreso y el sector privado, para impulsar una agenda legislativa positiva para el sector, proveyendo el apoyo técnico necesario para medir el impacto de las diferentes iniciativas legislativas.
• Revisar toda la normativa turística con el objetivo de agilizar los procesos y establecer tiempos de respuesta ante todas las solicitudes, tomando en cuenta el entorno internacional normativo.
• Reestructurar el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) de forma que se convierta en un órgano administrador de los recursos, no ejecutor de los Proyectos, que de participación al sector privado y así garantizar que se priorice la definición estratégica de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.
2. Mejorar el medio ambiente en los destinos turísticos
• Promover una alianza público-privada para: la protección y el uso más racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente; potenciar el valor turístico de los recursos naturales; y complementar la oferta turística actual con el desarrollo de productos turísticos naturales y culturales e involucrar a las comunidades en donde estén localizados los atractivos.
• Coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente un programa de actividades orientadas a la sostenibilidad ambiental y a la adaptación al cambio climático.
• Fomentar la conciencia y la educación ambiental.
• Desarrollar un proyecto de regeneración de playas, manejo del sargazo y reproducción de corales, con la finalidad de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas, mitigar los impactos del cambio climático, fomentando un manejo sostenible para su perpetuidad en el tiempo y el espacio.
Las principales áreas de intervención de las políticas públicas en el turismo son: 1) Fortalecer la institucionalidad 2) Mejorar el medio ambiente en los destinos turísticos. 3) Mejorar el entorno de los destinos (servicios públicos) 4) Aumentar la oferta turística y crear oferta complementaria 5) Ordenamiento territorial 6) Impulsar la demanda del servicio turístico 7) Políticas específicas para el desarrollo de polos turísticos 8) Formación de los recursos humanos 9) Encadenamiento del turismo
3. Mejorar los entornos de los destinos turísticos
• Fomentar mediante la utilización de figuras como fideicomisos, alianzas público privadas, productos de inversión en el Mercado de Valores y concesiones; el desarrollo de obras de infraestructura como acueductos, plantas de tratamiento, parqueos, carreteras y aeropuertos.
• Coordinar con los ministerios e instituciones públicas correspondientes la habilitación de las infraestructuras de acueducto y saneamiento en las regiones turísticas. Además de la revisión y adecuación de las plantas de tratamiento (Ver tema 18 sobre “El acceso al agua: una escasez por falta de gestión”).
• Asegurar el fiel cumplimiento y ejecución del decreto 287-19, que crea el Comité Nacional de Seguridad Turística para diseñar políticas, estrategias y programas para prevenir, detectar, perseguir y erradicar las amenazas que atenten contra la industria en República Dominicana (Ver tema 7 sobre “Hacia una sociedad segura y protegida”).
• Realizar una alianza con los ayuntamientos turísticos del país orientada a estimular políticas municipales que contribuyan a poner en valor los atractivos locales, mejorar los servicios públicos, ordenar el desarrollo territorial, preservar los recursos naturales, fortalecer la seguridad ciudadana, y capacitar los recursos humanos de los ayuntamientos en materia turística (Ver tema 30 sobre “Políticas públicas territoriales y municipales para el cambio”)
• Coordinar con los ministerios e instituciones correspondientes las condiciones necesarias para aumentar el empleo, los ingresos y la calidad de vida en las comunidades de las zonas turísticas del país con la puesta en ejecución de un programa de mejoramiento de los servicios públicos, de la infraestructura vial y organizar a los grupos comunitarios (véase el tema 6 sobre “Nuestra prioridad es el empleo”).
• Crear programas de señalización turística en los principales polos del país, (ciudades, carreteras y monumentos históricos) incluyendo información digital disponible.
• Coordinar con las instituciones correspondientes el control migratorio y lograr una eficiente reducción de los costos de formalización.
• Elaborar y poner en marcha un programa de rescate de espacios públicos ocupados por particulares en todos los destinos turísticos e implementar un plan verde en los espacios rescatados.
4. Aumentar la oferta y crear oferta completarías de los destinos
• Elaborar y ejecutar un programa de dotación de infraestructura y servicios de calidad para todos los lugares donde se haya valorado la existencia de recursos o atractivos turísticos, de manera que los mismos puedan ser comercializados como productos turísticos.
• Elaborar y ejecutar un programa de formación en las comunidades localizadas en las zonas turísticas.
• Elaborar y ejecutar un programa de valorización de los aspectos ecológicos e históricos para lograr la identidad propia de los destinos turísticos.
• Impulsar la gastronomía con sentido turístico, fomentando junto al sector privado, las condiciones para que los lugares en la República Dominicana alcancen certificaciones internacionales de alto nivel, como el caso de los restaurantes y la certificación estrellas Michelin.
• Desarrollar el turismo de salud, estableciendo junto con el sector privado una estrategia nacional para este subsector, mediante la creación de un marco legal adecuado.
• Crear plazas artesanales y talleres para crear una oferta complementaria de artesanías (Ver tema 6 sobre “Nuestra prioridad es el empleo”).
5. Ejecutar un Plan Marco de Ordenamiento Territorial a nivel nacional
• Aprobar la Ley, como punto de partida para elaborar planes de ordenamiento territorial turístico para cada demarcación o área geográfica, mediante acciones coordinadas entre el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y los ayuntamientos (Ver tema 20 sobre “Vivienda digna y adecuada, derecho fundamental del ser humano” y tema 30 sobre “Políticas públicas territoriales y municipales para el cambio”).
• Realizar un estudio completo y exhaustivo de todo el territorio con vocación turística, con el objetivo de implementar un Plan Integral de Turismo en todos los polos del país. Con este estudio se observará la vocación turística de cada polo, el modelo de turismo que allí se puede desarrollar e impulsar y luego establecer la forma en cómo estos polos pueden complementarse para crear sinergias que permitirán conformar una oferta de turismo diversificada en el país. Este plan incluye los planes de ordenamiento de los polos turísticos (Ver tema 17 sobre “Vivienda digna y adecuada, derecho fundamental del ser humano” y tema 26 sobre “Políticas públicas territoriales y municipales para el cambio”).
6. Impulsar la demanda del servicio turístico
• Eficientizar la promoción turística dominicana mediante el análisis científico de los mercados emisores y las herramientas de mercadeo electrónico.
• Implementar una política aérea que vaya más en coordinación con la estrategia turística, que fomente la entrada de nuevas líneas aéreas al país y promueva acuerdos que hagan más eficiente la operación en el mercado dominicano, como el caso del Preclearance.
• Crear un fideicomiso de promoción, que será administrado conjuntamente por los sectores público y privado, facilitando así la estrategia de promoción del país en todos sus destinos.
• Elaborar y ejecutar un programa de fomento del turismo interno con la participación de las comunidades emisoras de turismo comunitario.
7. Políticas específicas para el desarrollo polos turísticos
• Ejecutar un conjunto de acciones a nivel de los polos turísticos, acorde a sus características y necesidades particulares. Estos polos son: Puerto Plata o Costa de Ámbar, Costa Caribe, Jarabacoa y Constanza, Punta Cana Macao, Polo turístico IV ampliado de la Región Sur, Polo Turístico V Ampliado, Samaná, Provincia Peravia, Nagua, Cabrera, Santo y Santiago.
• Ejecutar un Plan de desarrollo del Suroeste de forma tal que se convierta en un destino modelo, con un turismo diversificado, con importante impacto en la economía regional, en el empleo y mejoría en la calidad de vida de sus pobladores.
• Dar continuidad a la segunda fase del Programa del Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, en conjunto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los Ministerios afines, con el propósito de rehabilitarla, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos, e integrar la misma con los demás atractivos de la zona.
8. Formación de los recursos humanos
• Participar en una alianza estratégica con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la capacitación en materia de turismo técnico profesional, especialmente en cocina, ayudante de cocina, guías locales, bartenders, recepción, ama de llaves, camareros, camaristas, sommelier, electricista, mantenimiento de edificaciones, jardinería, seguridad, entre otras, para mejoramiento de las capacidades en servicios turísticos, idiomas, calidad de servicio y superación de los colaboradores.
• Desarrollar, en conjunto con las instituciones de la seguridad social, un programa de estancias infantiles en las principales zonas turísticas del país.
9. Fomentar la integración del turismo con el resto de la economía.
• Fomentar un plan de encadenamiento productivo del sector turístico con la industria y la agropecuaria nacional para incrementar el valor agregado del turismo en el Producto Interno Bruto.
• Propiciar la integración de las MIPYMES en el proceso productivo turístico mediante el desarrollo de proyectos pilotos, por región, que mejore la competitividad de los productos autóctonos de las zonas (Ver tema 28 “La promoción de las micro, pequeña y mediana empresa).
• Definir una política fiscal del sector que vaya acorde con su condición de exportador de servicios.