La recuperación económica EEUU podría tardar hasta el 2021
Más de 2.1 millones de trabajadores despedidos la semana pasada solicitaron auxilio de desempleo, informó el Departamento de Trabajo, situación, que según informó la cadena FOX, muestra que la pandemia de coronavirus continúa causando estragos en el mercado laboral.
Algunas autoridades entienden que el proceso de recuperación de la economía en los Estados Unidos podría extenderse hasta el año 2021.
El nuevo informe indica la existencia de 40 millones de desempleados en las últimas 10 semanas desde que los estados ordenaron a los residentes quedarse en casa y obligaron a las empresas no esenciales a cerrar. Esta cantidad crea una tasa de desempleo no vista desde la Gran Depresión.
Aunque el número de trabajadores que buscan asistencia sigue siendo significativamente mayor que antes de que comenzara el bloqueo del coronavirus (es la décima semana consecutiva que se cuentan los despidos por millones) esta es la cantidad más baja de solicitudes desde la semana que terminó el 15 de marzo.
Es la octava semana consecutiva de solicitudes de desempleo en declive desde el pico de 6.9 millones de la semana que terminó el 25 de marzo. Los reclamos continuos, o los estadounidenses que han estado recibiendo beneficios durante al menos dos semanas, cayeron a 21.05 millones, alrededor de 3.86 millones del total de la semana anterior, una señal de que algunos estadounidenses comienzan a regresar al trabajo.
Si bien las solicitudes de desempleo parecen estar estancadas, algunos economistas han sugerido que una parte significativa de la fuerza laboral estadounidense podría enfrentar un periodo prolongado de desempleo. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, emitió un informe sombrío la semana pasada sugiriendo que la tasa de desempleo podría llegar hasta fines del 2021 por encima del 8%.
Algunas proyecciones abonan los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la recuperación de la economía del brote del virus podría extenderse hasta fines de 2021 y depender de que esté disponible una vacuna exitosa.
“Diría que no volveremos a donde estábamos rápidamente. No volveremos a donde estábamos antes de fin de año. Eso es poco probable que ocurra”, dijo el jefe del banco central de Estados Unidos durante un Entrevista de “60 minutos”. Agregó: “Para que la economía se recupere por completo, la gente tendrá que tener plena confianza. Y eso tendrá que esperar la llegada de una vacuna”.