Back

Tratamiento de COVID-19 con ivermectina en Puerto Plata y Punta Cana

El cardiólogo José Natalio Redondo aseguró que el tratamiento con ivermectina es una solución efectiva para controlar la epidemia del Covid-19.

Dijo que es el tratamiento que están usando en el Centro Médico Bournigal en Puerto Plata, Centro Médico Punta Cana y Centro Médico Canela de La Romana; un medicamento antiparasitario que puede destruir el nuevo coronavirus en 48 horas.

En aproximadamente siete semanas, la experiencia de su centro de salud en Puerto Plata con la ivermectina cuenta con una muestra de unos 500 pacientes en un rango de edad que abarca desde los 20 hasta los 96 años, excluyendo embarazadas y niños.

Redondo explicó que en el momento en que les llegó la comunicación científica del grupo que encabezan el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) y el Doherty Institute, de los resultados «in-vitro» al usar ivermectina en cultivos del virus del COVID-19, en el Centro Médico Bournigal estaban recibiendo unos 15 pacientes diarios en estado avanzado de la enfermedad por COVID-19.

Previamente, el tratamiento que establecieron los organismos internacionales para el manejo de pacientes de COVID-19 era la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina. Sin embargo, no estaban disponibles en el mercado.

Según contó, a raíz de esa escasez, a la clínica llegaban pacientes y no tenían nada que darles más que ponerles un suero, oxígeno y bajarles la fiebre. En ese momento fue cuando les llegó la información internacional sobre la ivermectina. A esto se sumó la propuesta de los Doctores Yudelka Merette (Intensivista) y el neumólogo Johnny Tavares Capellán, para usarlo en término compasivo en sus pacientes desprotegidos.

El primer caso al que aplicaron el medicamento fue el día 22 de marzo. Se trataba de un señor “prácticamente muriéndose”, según comentó, listo para someterlo a ventilador. A las ocho horas de haberle suministrado la primera dosis de ivermectina, sus síntomas de gravedad desaparecieron.

Redondo la describió como una “reacción divina”. Ante esto, probaron con combinar el medicamento con el esquema de hidroxicloroquina hasta que el equipo médico concluyó que no aportaba nada al tratamiento. Es por eso que ya no están usando este último fármaco para el tratamiento de pacientes de COVID-19, aclaró.

Sociedad de Infectología

La Sociedad Dominicana de Infectología expresó su preocupación por posibilidad de que la ivermectina se tomado como un tratamiento terapéutico para el Covid-19.

Dijo que no acepta el tratamiento con este medicamento y toma como base de su rechazo la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en la que explica que existen fórmulas de ivermectina que son del uso exclusivo animal.

“Hasta el momento tampoco tenemos conocimiento de ningún estudio que  avele el uso de la ivermectina como profilaxis post-exposición, por lo que tampoco recomendados su uso profiláctico”, indica.

No es permitido copiar el contenido de este portal.