Documental sobre merengue aspira a convertirse en marca-país dominicana
Una fusión de merengue, bachata, perico ripiao’y otros ritmos, escenarios históricos y emblemáticos de la República Dominicana y reflexiones sobre la dominicanidad son los ingredientes principales de Sol Caribe, un documental que aspira a convertirse en la “marca-país” de la nación caribeña. El director del film, Félix Limardo, explicó a la agencia de noticias EFE que ese es el objetivo de su trabajo, que se estrena hoy y con el que ha querido darle al país algo suyo.
“La identidad dominicana se ha perdido y yo quisiera comunicarle al mundo que el dominicano es una persona buena, sana. Aquí empezó el nuevo mundo, Colón llegó a (América por) la República Dominicana”, dijo el cineasta, empeñado en destacar los aspectos positivos de su tierra.
Oyendo hablar al presidente dominicano, Leonel Fernández, de la importancia de la “marca-país”, el director dominicano pensó en crear un proyecto audiovisual que pudiera representar ese concepto y de ahí surgió “Sol Caribe”, que recoge reflexiones en torno a la idiosincrasia nacional y a los ritmos autóctonos.
La música es el hilo conductor del trabajo, en el que aparecen fragmentos de actuaciones de algunas de las grandes figuras dominicanas del merengue y la bachata, como Johnny Ventura, Milli Quezada, Cuco Valoy, Wilfredo Vargas, Fefita la Grande, Joseito Mateo y Wilfredo Vargas, entre otros.
El documental se va a estrenar en la gala de clausura del Tercer Festival de Cine Global, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarollo (FUNGLODE) que auspicia el presidente dominicano.
Para la ocasión se ha preparado un espectáculo musical en el que intervendrán los interpretes que protagonizan el film, de setenta minutos de duración, en el que han trabajado 120 personas y cuyo presupuesto ha sido de unos 800.000 dólares.
Un disco compacto con catorce canciones y un libro con fotografías del español Alberto Chaktoura complementan el trabajo cinematográfico, un total de 84 horas de grabación original reducidas después a los setenta minutos del documental.
Los trabajos de promoción mundial de “Sol Caribe” comenzarán a finales de febrero en la República Dominicana y después seguirán por varios estados de Estados Unidos.