Suspenderán 12 mil trabajadores British Airways y otras breves
IAG, el grupo al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, anunció que dada la gravedad de la crisis causada por el coronavirus y su extensión en el tiempo, despedirá a 12,000 trabajadores de British Airways, que ahora se encuentran acogidos al programa de suspensión temporal de empleo, según comunicó en una nota al regulador bursátil.
British Airways notificó formalmente a sus sindicatos que aplicará una reducción de hasta 12,000 puestos de trabajo. Actualmente, la aerolínea británica está utilizando el Esquema de Retención de Empleos COVID-19 del Reino Unido y en el mes de abril suspendió temporalmente a 22.626 empleados.
El diario español El País reseña que el grupo no aclara si habrá también despidos en Iberia y Vueling.
El grupo de aerolíneas registró en el primer trimestre unas pérdidas operativas antes de extraordinarios de 535 millones de euros, frente a los 135 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares adelantados este martes, que publicará los resultados definitivos el próximo 7 de mayo.
Hostelería en España
Las tiendas que tengan la posibilidad podrán atender a los clientes en España a partir del 4 de mayo en todo el territorio nacional siempre que hayan concertado una cita previa telefónica o por otras vías, explicaron fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Igualmente, los restaurantes podrán abrir, pero solo para entregar pedidos de comida realizados previamente.
“Nuestra primera reacción ante estas medidas es de preocupación y desconcierto”, reconoce Emilio Gallego, secretario de Hostelería España, organización empresarial que representa a nivel estatal a más de 270,000 empresas que integran el sector.
“Es una tomadura de pelo que se hable de desescalada sin conocer si se ha derogado la cláusula del mantenimiento del empleo durante seis meses, o si se va a hacer algo con los alquileres que están asfixiando a muchas empresas”, se suma José Luis Yzuel, presidente de la patronal hostelera.
Pérdidas de Airbus
Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, especialmente en su división de aviones comerciales, según anunció el grupo, que ha recortado su producción en un tercio. En el mismo período de 2019 ganó 40 millones de euros. Los ingresos del trimestre cayeron un 15% hasta los 10.600 millones de euros y el resultado neto operativo cayó el 56%, hasta 79 millones de euros.
Con todo, el aspecto más preocupante es la caja, con una salida de tesorería de 8.030 millones de euros en el primer trimestre debido no solo al impacto de la crisis de la covid-19 sino por el pago de la multa anticorrupción en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que ya le llevó a presentar unas pérdidas de 1.362 millones de euros en 2019.
En Nueva York
Con la noticia de la cifra diaria de muertes más baja en casi un mes, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, informó que a partir del 15 de mayo se dará inicio a una reapertura gradual de la actividad, probablemente comenzando en el norte del Estado, si es que la tasa de hospitalizaciones continúa a la baja durante 14 días, como recomienda el Centro de Prevenciones y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El presidente Donald Trump sugirió a los gobernadores que algunos incluso deberían actuar para reabrir sus escuelas públicas antes del final del año académico, que El País atribuye a un audio obtenido por The New York Times.