Conflicto entre EU y OMS, situación económica y corrupción noticias plano internacional
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que congelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial, mientras su Administración evalúa el papel que ha desempeñado este organismo multilateral, al que acusa de “gestionar mal y encubrir” la propagación del coronavirus.
En Colombia, los paquetes de medidas sociales aprobados para aliviar a la población más vulnerable durante la cuarentena y las denuncias de irregularidades han evidenciado la importancia de la lucha contra la corrupción en medio de la emergencia. La contratación pública, los casos de sobrecostos, los cobros indebidos y la distribución de las bolsas de comida son un terreno fértil para las malas prácticas, a las que las autoridades ya han declarado la guerra, indica El País.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han abogado por una salida “coordinada” y “gradual” de las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus, si bien han asumido que no podrá ser “idéntica” para todos los Estados miembros. Francia ha prometido una prima de 1,500 euros para el personal sanitario de las zonas más afectadas por la Covid-19.
Y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española enfrentará en 2020 su peor año en casi un siglo y las finanzas públicas se llevarán la peor parte. El déficit (la diferencia entre gastos e ingresos del fisco) se disparará hasta el 9,5% del PIB y arrastrará a la deuda hasta el 113,4%, según la proyección publicada por el FMI. En 2021, con el crecimiento de vuelta y la recuperación en marcha —el propio Fondo prevé que la actividad vuelva a la vida, con un rebote que en el caso español será del 4,3%—, el Estado tendrá que seguir poniendo de su parte para suturar las muchas heridas sociales que dejará tras de sí la crisis sanitaria y económica.
Con el brutal golpe del coronavirus España inaugurará, como ya hicieron Japón, Estados Unidos, Italia, Portugal o Grecia hace ya demasiados años, un ciclo en la que una deuda pública de triple dígito será el nuevo normal.
Según Efe, en EE.UU., el déficit como porcentaje del PIB casi se triplica, al dispararse del 5,8 en 2019 al 15,8 % en 2020; en China casi se duplica, del -6,4 % el pasado año a 11,8 % este; y en España casi se cuadruplica, del 2,6 % en 2019 al 9,5 % 2020.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) advierte a los países del G20 de que ha aumentado de forma dramática la necesidad de créditos a las empresas y hogares por la paralización económica debido a la pandemia.
El FSB ha publicado este miércoles un informe en el que alerta de los riesgos financieros que ha creado la pandemia a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, que celebran este miércoles una reunión virtual. (EFE)