Actualidad Covid-19 jueves 9 de abril
ESPAÑA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explica hoy jueves en el Congreso las razones por las que pide una segunda prórroga del actual estado de alarma, ha asegurado estar “convencido” de que dentro de 15 días tendrá que volver a pedir “otros 15 días de prórroga”. Esta supuesta tercera extensión, que debería ser ratificada en la Cámara, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo, incluido. En su réplica, el líder del PP, Pablo Casado, ha amenazado con dejar de apoyar las prórrogas y ha rechazado los nuevos Pactos de la Moncloa.
Anunció que convocará la semana próxima a todas las fuerzas políticas a una primera reunión en su intento de reeditar los Pactos de la Moncloa para luchar contra la crisis provocada por la Covid-19.
Los fallecimientos por coronavirus siguen una tendencia a la baja y se encuentran ya lejos del pico máximo de 950 decesos del pasado 2 de abril. Este miércoles se han notificado 683 nuevas muertes, tras dos días seguidos de subidas, con 743 y 757 víctimas. Según el Ministerio de Sanidad, el número de nuevos positivos, 5,756, también ha vuelto a bajar, confirmando una progresión que se dibuja, con altibajos, desde hace prácticamente dos semanas.
EEUU. Más de 6,6 millones de trabajadores presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, según los datos publicados por el Departamento del Trabajo. Suman cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Los datos constituyen la cadena de pérdidas de empleo más grande y más rápida desde que existen los registros (1948). Tras conocerse las malas cifras, la Reserva Federal anunció un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares, impulsando a Wall Street, que opera al alza.
MEXICO. En México la cifra de muertes ha ascendido a 174 y los casos confirmados a 3.181, aunque el Gobierno ha reconocido que la cifra negra se podría multiplicar por 12. En el país sigue vigente un confinamiento parcial y voluntario- con comercios cerrados- hasta el 30 de abril.
UNION EUROPEA. La Unión Europea sigue siendo incapaz de dar una respuesta común a la crisis económica derivada de la mayor emergencia sanitaria que sufre el continente desde el nacimiento del proyecto europeo. Tras 16 horas de negociaciones, los ministros de Finanzas de los Veintisiete constataron que no era posible levantar el bloqueo que Italia y los Países Bajos ejercían sobre un acuerdo que hubiera permitido movilizar más de medio billón de euros. Ante el fracaso de la madrugada de este miércoles, Berlín y París tratan de imponer ahora un acuerdo de mínimos que zanje este capítulo y empezar a abordar la espinosa recuperación económica.