Back

Economía de RD mantiene crecimiento proyecta FMI

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que a pesar del entorno internacional convulso, los bajos precios del petróleo y el aumento de los precios del oro en los mercados internacionales han ayudado al país a compensar lo negativo del contexto externo.

Durante la sesión ordinaria de la VIII reunión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina, el funcionario presentó un informe de la economía dominicana y el contexto internacional.
Al respecto, Valdez Albizu manifestó que la economía dominicana es la única en América Latina que mantiene el crecimiento proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expuso que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la campaña contra el turismo dominicano, han tenido un impacto negativo de tal magnitud que solo por las cancelaciones de vacacionistas extranjeros se han dejado de percibir unos US$400 millones.

Sin embargo, Valdez Albizu sostuvo que a pesar de eso, la situación del turismo empezó a mejorar desde los días finales de octubre, donde se registró un crecimiento mayor con relación al mismo mes del año pasado.
Explicó que República Dominicana proyecta crecer 5% del producto interno bruto, el mayor de América Latina y el Caribe, mientras que la proyección de crecimiento mundial es de apenas 3%, pero que en la región, se proyecta un crecimiento de 0.2%.

El gobernador del Banco Central destacó la liberación de más de 34 mil millones de pesos del encaje legal de los intermediarios financieros como mecanismo de aceleración de la actividad económica.

En una exposición de casi 40 minutos en el Salón del Consejo del Palacio Nacional, durante el pleno del Consejo Nacional de la Competitivida dijo que de los 34 mil millones liberados del encaje legal, RD$6,219 millones fueron destinados al comercio y las pymes; RD$5,082 millones a la manufactura y RD$4,272 millones a la agropecuaria.

No es permitido copiar el contenido de este portal.