Herrera resalta contribución de la autonomía al impulso del sector aeronáutico
Montreal, Canadá.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera, en su calidad de jefe de la delegación que representa al país en el 40 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resaltó como uno de los logros más significativos y trascendentes que desde los gobiernos y el congreso de la última década, que le hayan conferido autonomía reglamentaria, administrativa y financiera a la autoridad aeronáutica nacional, lo que le ha permitido alcanzar el liderazgo que tiene en la región.
Resaltó que ese aspecto es el que ha permitido tener un sistema aeronáutico integrado, robusto y pujante, completamente estandarizado de acuerdo con los parámetros de los ocho elementos críticos definidos por la OACI.
En su intervención en la plenaria general de la asamblea de la OACI, Herrera planteó que gracias al sistema de auditoría universal llevado a cabo por expertos de ese organismo han podido evaluar, comprobar y certificar los niveles de ejecución e implementación efectiva en el sistema aeronáutico de la República Dominicana para concluir situándonos con porcentaje por encima del 90 % de cumplimientos con los estándares establecidos por la OACI.
Explicó que con el respaldo del gobierno la autoridad aeronáutica nacional está haciendo causa común con la atinada estrategia de la OACI “Ningún país se quede atrás”, poniendo a su disposición en forma colaborativa a nuestros técnicos en los distintos grupos de trabajos regionales de apoyo.
“El sistema aeronáutico de la República Dominicana trabaja y se consolida acorde con los objetivos estratégicos de la OACI en la misma medida que el tráfico, las operaciones aéreas y la llegada y salida de pasajeros experimenta exponencial crecimiento año tras año, situándose el año pasado en cerca de 15 millones de personas pasando por nuestros 8 aeropuertos internacionales”, expuso Herrera al agotar el turno en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea que tuvo lugar antes del mediodía de este sábado.
En una transmisión en directo usando las facilidades en internet de la OACI y captada en la República Dominicana, se notaron los aplausos de aprobación del discurso del jefe de la delegación dominicana.
En otro aspecto, y tal como se había anunciado, la República Dominicana expresó su deseo de continuar apoyando el desarrollo de la aviación civil internacional desde un asiento en el próximo Consejo de la OACI, que se escogerá en el marco del 40º período de sesiones de la Asamblea General.
Ofreció la seguridad de que con la elección de este nuevo Consejo la OACI continuará desarrollando su tarea de garantizar una aviación civil cada vez más segura, ordenada y sustentable en beneficio de la humanidad.