Los hoteles pasan la prueba
Por Manuel Quiterio Cedeño.
La calidad e higiene en el manejo de alimentos es uno de los temas que se ha puesto en primer plano en los últimos meses a raíz de la campaña mediática en Estados Unidos contra el turismo dominicano. Ayer sin embargo fui enterado de que el hotel el Secret Cap Cana, fue reconocido este año como el establecimiento de América que cumple con mayor rigor con los estándares internacionales en alimentos.
Además, que el hotel Barceló Beach es el establecimiento que ocupa el primer lugar en América en calidad de agua en la piscina.
Ambas informaciones me las ofreció la subsidiaria dominicana de la empresa Check Safety First Group con base en Londres que se especializa en seguridad e higiene de los alimentos, que está presente en el país desde hace 23 años y se dedica a auditar hoteles y certificar los que cumplen con los estándares internacionales.
El programa de esta entidad audita alrededor del 90% de los principales hoteles que recibe la gran mayoría del turismo internacional que nos visita.
Esta supervisión y la correspondiente certificación de cumplimiento de las normas internacionales la realiza personal especializado con experiencia, que audita 255 puntos de la operación hotelera relacionados con calidad de agua y manejo de alimentos.
La auditoría de manipulación de alimentos se hace por lo menos 12 veces en el año. Se basa en las normas ISO 2200, el manual de buenas prácticas de manejo de alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de “Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control” (HACCP) para garantizar la inocuidad de los alimentos que se conoce como “CODEX ALIMENTARIUS” y es un programa mundial a cargo de FAO y la Organización Mundial del Comercio.
Estas auditorías, se hace sin ser anunciadas, y se inician desde el proceso de compra, para asegurar que los principales productos se adquieran de firmas certificadas que cumplen con las regulaciones establecidas, el proceso de manipulación hasta los almacenes (calientes, refrigerados y congelados), el procesamiento, la manipulación en las cocinas y su presentación en los lugares de consumo, el manejo de la basura y la gestión de los bares, incluyendo las condiciones higiénicas del personal. En los bares también se analizan los cocteles que se sirven y las condiciones en que se producen.
La información recibida ayer de parte de la experta dominicana Persia Álvarez con más 30 años de experiencia en seguridad e higiene de alimentos, es en la práctica un desmentido a toda la información negativa y sin fundamento (“FAKE NEWS”) que se ha vertido.
La credibilidad de esta información se sustenta en dos aspectos. Primero en el reconocimiento internacional de Check Safety First Group, una marca inglesa de prestigio en la industria turística mundial; y el hecho de que los turoperadores internacionales que manejan la mayor parte del turismo que viene al país, exigen esta certificación. Los turoperadores son cada vez más exigentes en el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de alimentos y quien no los cumples, se queda sin estos clientes que son la mayoría. Check Safety First Group audita hoteles en todo el mundo.
Las autoridades de Salud Pública y Turismo deberían asociarse a estos programas y considerar contratar a Check Safety First Group y otras organizaciones de reconocimiento internacional para darle mayor validez a sus certificados y expandir esta supervisión autoría a otros campos del turismo como los tours, restaurantes y auditar la calidad de las bebidas alcohólicas con sistemas similares a los que se usan para alimentos.