Back

Asonahores avanza hacia la integración de todo el turismo dominicano

Al cumplir 47 años de fundada, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) se prepara para convertirse en una institución que agrupe no solo a los segmentos que le dieron origen sino integrando a todos los espacios empresariales que inciden en el turismo dominicano.
Este paso adelante lo reclaman los tiempos y el avance que ha tenido la industria sin chimeneas en República Dominicana, que ha pasado de ser el negocio de un grupo de soñadores a convertirse en el motor de la economía dominicana.
Así lo visualizan, en declaraciones a Resumen Turismo, hoteleros como la actual presidenta de la entidad, Haydée Kuret de Rainieri; el vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva; y los ex presidentes Frank Rainieri, Rafael Blanco Canto, Luis López y Enrique de Marchena Kaluche.
“El futuro de Asonahores lo vemos seguro, sólido. Es una asociación que se va ajustando, reubicando en los tiempos y en el cambio que estos tiempos conllevan”, dice Haydée Kuret de Rainieri, dando cuenta de su visión sobre la entidad que preside.

La historia

Mucho ha llovido desde que en 1962, don Tatico Alma, director general del Hotel Comercial y Mecho Lovatón, del hotel El Embajador, decidieron crear una entidad que en aquel momento representaba a unas 800 habitaciones.
Coherencia es la palabra que parece definir a Asonahores, de acuerdo con las palabras de los dirigentes del sector contactados por el Resumen Turismo, una coherencia que ha permitido el fortalecimiento y consolidación de la institucionalidad del sector en la medida en que se ha operado su crecimiento y ante los retos que se han presentado y que habrán de presentarse.
Es la base que ha permitido a la entidad a abogar por el desarrollo turístico del país en medio de situaciones no propicias y ante autoridades que no siempre han entendido la dinámica del sector y su capacidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico dominicano.

Momentos clave

Algunas fechas son básicas para entender la fortaleza y la tradición que acompañan a Asonahores. Frank Rainieri  cuenta que “el primer gran evento fue en Puerto Plata en 1973, cuando por primera vez nos reunimos alrededor de 60 ó 70 personas a hablar de turismo – y eso era un gran logro – en el hotel Monte Mar.
Arturo Villanueva recordó a Resumen Turismo que “en 1986 se nos convoca a formar la entidad de Playa Dorada; y Marco Bonetti, presidente en ese momento de la entidad, nombró a Pedro Garrido Lluberes director ejecutivo, quien inició el proceso de transformación de Asonahores de convertirse en una entidad o grupo social a convertirse en una entidad para representar intereses institucionales o representar hoteles y restaurantes y defender sus intereses institucionales frente a otros sectores de la economía y frente al propio gobierno”.
Y 1990 es una fecha clave. En palabras de Rainieri, “…en el año 1990, Operación Duarte por primera vez unió a todos los sectores turísticos porque el gobierno, en una forma violenta y absurda, pretendía que entregáramos las divisas al precio que ellos quisieran y que la compráramos al mercado negro para poder pagar nuestras inversiones y nuestras deudas en dólares. Ahí vino la gran unión. A partir de ese momento ya el grupo de amigos que se reunía a soñar se convirtió en una institución”.

Fortaleza y
representatividad

Esa unidad y fortaleza ha permitido que hoy se espera la integración de otras entidades del turismo, como los aeropuertos, las empresas inmobiliarias y otras.
Para Rafael Blanco Canto, Asonahores “se ha constituido en la verdadera representante del sector turismo de la República Dominicana, no solo del sector hotelero y gastronómico”. Considera que en la medida de que el turismo dominicano se diversifique con la explotación de nuevos nichos, la entidad “tendrá que seguir evolucionando, creando  espacios de mayor representatividad”.
Al respecto, Luis López afirma que la agrupación hotelera “tiene un papel estelar en el proceso de consolidación y diversificación del sector, propiciando un alto nivel de competitividad para mantener a la República Dominicana como líder en la industria turística del Caribe”.

La experiencia caribeña

Enrique de Marchena, expresidente de Asonahores y actual presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, ha explicado las necesidades de integración y los mecanismos que se han utilizado en la región del Caribe. “Aunque el sector hotelero sigue teniendo la principalía en la industria turística, no es el único, ni siquiera es necesariamente el principal sector del turismo para el Caribe. La crisis por la reducción de los vuelos al Caribe es el mejor ejemplo de la necesidad de integración. ¿Qué haríamos nosotros con los hoteles sin tener a las líneas aéreas como aliadas o los turoperadores, a la industria turística complementaria para que no nos reclamen que somos solo sol y playa?”.
Y prosigue: “Abrir las puertas no supone que un suplidor de mantelería tenga el mismo peso específico que un hotel de 400 habitaciones; lo que sí supone es que ese actor participe en la asociación para integrar a todo el sector turístico”.

Una industria de todos

Doña Haydée estima que “Asonahores es una institución que tiene la capacidad para ir cambiando, ir ajustándose a esas necesidades que esos cambios traen, y por eso la vemos sólida en el futuro y por eso vemos que viene a llenar un espacio importante en el desarrollo turístico del país”.
Considera que la entidad “va a trabajar para lograr que el turismo sea percibido por la sociedad como la industria de todos. Veo a Asonahores trabajando para lograr que la industria turística sea una industria de nación, una industria nacional, aceptada y reconocida como una prioridad del Estado”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.