Proponen proyecto de desarrollo turístico rural para La Altagracia
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) presentó un proyecto de componente de promoción de Turismo Rural para la provincia La Altagracia, con el objetivo de mejorar las oportunidades de negocios y de empleo de las familias rurales y la revalorización de su patrimonio natural, cultural y social.
El proyecto tiene como finalidad reducir la pobreza rural.
La inversión requerida en el componente de Promoción del Turismo Rural para la Provincia La Altagracia, ha sido estimada en RD$42.46 millones. El documento indica que la mayor inversión es la del componente de Infraestructura de turismo rural en la que se estima necesaria una inversión de RD$37 millones, para los diez centros de acogida y establecimientos de hospedaje a construir y su equipamiento, incluyendo los medios de transporte.
Asistencia técnica
El plan fue presentado el pasado 14 de Agosto por el entonces director general del IAD, Frank Rodríguez, junto a las principales autoridades y productores de la reforma agraria y otros sectores de la demarcación. Rodríguez recientemente regresó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución que anteriormente dirigió y desde donde creó y promovió un proyecto agrícola para surtir a los hoteles de Punta Cana y Bávaro. El proyecto se halla en San Rafael del Yuma.
El proyecto plantea proveer asistencia técnica para el diseño de la oferta turística, capacitando a los potenciales agentes, y proporcionando apoyo para disponer de las atenciones a visitantes a fincas o plantaciones.
En ese sentido brindaría asistencia técnica para identificar sitios y valores de atractivo cultural, social, natural que sean potencialmente aprovechables.
Capacitación
Contempla también capacitar a residentes en las comunidades rurales asociadas a los asentamientos agrícolas para formular y operar negocios de turismo rural. Fomentar la creación de facilidades para ofertar servicios de excursiones, incluyendo información y transporte, alimentación y hospedaje en la zona rural. Y diversificar la oferta de oportunidades de empleos y generación de ingresos a través de actividades relacionadas con el turismo rural.
El público meta del proyecto son los turistas que se hospedan en Punta Cana, Bávaro, Macao y otras localidades donde el turismo ha crecido.
El documento proyecta el establecimiento de alianzas con los hoteles ubicados en la Provincia La Altagracia, las agencias de viaje y organizadores de excursiones, las universidades, agencias y/o escuelas de mercadeo y publicitarias, organizaciones ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que estén ejecutando proyectos de desarrollo en las zonas de interés.
Las instituciones
Sostiene que el papel que pueden jugar la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el apoyo que pueda agenciarse con el INFOTEP, las universidades y otras instituciones de carácter formativo, es trascendental en los aspectos de formación de guías y operadores de excursiones.
El proyecto establece varias modalidades de turismo rural, los que señala como turismo ecológico, agrícola y cultural. Indica que de acuerdo con las condiciones pueden promoverse el turismo deportivo, de salud y el religioso.