Back

Garantizan seguridad en el transporte aéreo en RD

La República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de comunicación y control aéreo más modernos de la región del Caribe, que garantiza la mayor seguridad de la historia de la aeronavegación nacional y permite que en los aeropuertos del país se reciban diariamente alrededor de 200 vuelos domésticos e internacionales.
“Los servicios de navegación aérea que se ofrecen actualmente en el país son absolutamente seguros y confiables”, dijo Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación del Instituto Dominicano Aviación Civil (IDAC). El funcionario aclaró que durante el último año las autoridades no han recibido ningún reporte de riesgo o aproximación peligrosa de aviones que pudiera producir un accidente.
León paulino, acompañado de técnicos y controladores aéreos, mostraron a periodistas de diferentes medios los modernos equipos y su funcionamiento de las torres de control, las cabezas de radares y los controles de aproximación de los aeropuertos de Punta Cana y de Las Américas.
Explicó que en Punta Cana aterrizan y decolan unos 250 aviones de todo tipo semanalmente, transportando turistas de todo el mundo, y que ninguna de esas líneas aéreas ha objetado en lo más mínimo la seguridad del tráfico de naves en ese aeropuerto. “Para que tantas compañías realicen un número tan significativo de vuelos hacia y desde Punta Cana se necesita tener niveles muy altos de seguridad, como lo exige la aviación internacional”, apuntó León Paulino.
En Punta Cana, Christian Almánzar y Elvis Morel, encargados de Estación y Controlador de Radar, explicaron el protocolo que se sigue para el control de los vuelos y dijeron que las probabilidades de accidentes en Punta Cana son “menos que mínimas”, no sólo por la instalación de los radares más modernos del Caribe, sino porque además se trabaja con el sistema tradicional, que en caso de que fallen los nuevos sistemas electrónicos mantiene el control con la misma seguridad de decenas de años.
El sistema de radar de Punta Cana fue instalado en el año 2004 y aunque en el mes de enero presentó una pequeña falla, fue corregida por los técnicos de la compañía francesa que pariódicamente le da mantenimiento. Este equipo cuenta con radar primario y secundario, de manera que cuando hay dificultades en uno automáticamente entra el otro.  “Hace apenas dos meses se realizó una operación de “flight check” (vuelo de chequeo), tanto en Punta Cana como en Las Américas, dentro del programa de mantenimiento de los controles”, informó León Paulino.
Con relación a la capacidad de los operadores de vuelos, destacó que se trata de un personal altamente capacitado que puede ejercer las mismas funciones en cualquier aeropuerto del mundo y cuya formación conlleva un proceso de casi cinco años.
El funcionario explicó que la capacidad de los controladores y la coordinación del trabajo, garantiza el éxito de las operaciones en todos los aeropuertos.
Dijo que desde Punta Cana pueden observarse en las pantallas de radar todas las neves que sobrevuelan casi todo el territorio nacional, la isla de Puerto Rico y unas 200 millas hacia aguas territoriales de La Florida. Por igual, el radar y los controles de Las Américas se mantienen en excelentes condiciones, sin que ninguna falla hasta el momento haya puesto en riesgo las operaciones, que ascienden a entre 700 y 900 diariamente.
El director de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Walter Zemialkowsky, destacó el crecimiento del ingreso de pasajeros, principalmente turistas, por la terminal de ese aeropuerto, y dijo que la seguridad y el control son de óptima eficacia. Desmintió que en esa terminal se hayan producido aproximaciones peligrosas de aeronaves por fallas del sistema de radar.
Zemialkowsky ofreció sus declaraciones, junto al director de Navegación del IDAC; Francisco León Paulino; la gerente de Relaciones Públicas de Punta Cana Resorts, Candy Gómez; y el director de Operaciones en Tierra, Alberto Smith.
Dijo que la administración de Punta Cana “no ha recibido ninguna notificación escrita o verbal, quejas o llamadas telefónicas de las líneas aéreas o pilotos, o de cualquier otra persona, con relación a fallas en la seguridad”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.