Back

El turismo y la construcción tienen la capacidad de dirigir la transición hacia una economía sostenible

Madrid (España). Desde las infraestructuras y la comunicación hasta la producción alimentaria y el transporte, el turismo y la construcción son claves en el marco de una economía circular que apoye el desarrollo sostenible. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Programa de Edificios y Construcción Sostenibles de la red One Planet, abordó esta cuestión en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (9-18 de julio, Nueva York, [EE. UU.]).

El turismo y la construcción son parte de la cadena de valor de la economía en general. El acto ‘Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12(Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr el ODS 12), organizado por la OMT, giró en torno a las mejores prácticas de economía circular que pueden ayudar a estos dos grandes sectores económicos a adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Para mejorar la sostenibilidad del sector turístico y asegurar que asuma su responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario adoptar los últimos avances tecnológicos, innovar continuamente y reforzar modelos como el de la economía circular. Especialmente en vista del ODS 12 sobre «modalidades de consumo y producción sostenibles», y teniendo en cuenta la necesidad de que el sector crezca de forma responsable en su conjunto, el turismo tiene un papel esencial que cumplir para desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos.

El sector, dadas sus profundas vinculaciones con otras actividades económicas y la interacción directa entre el consumidor y el productor, puede —si se gestiona bien— tener resultados positivos y duraderos que se extiendan más allá de sus límites. Adaptar modalidades circulares de consumo y producción que aceleren la sostenibilidad es, por tanto, esencial para que las empresas y destinos turísticos tengan un futuro sólido y duradero.

En este contexto y en el marco del examen del ODS 12 que se realizó en el Foro político de alto nivel, en la actividad paralela ‘Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12’ (Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr el ODS 12) se hizo hincapié en que para adoptar un enfoque circular se deben medir y vigilar firmemente las repercusiones de las actividades del turismo y la construcción, tales como el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, la mitigación del cambio climático, la gestión de desechos, el uso de proveedores locales, el uso sostenible de la tierra, la protección de la diversidad biológica y el empleo digno, entre otras.

Los 17 ODS constituyen una visión común para la prosperidad, la igualdad, la justicia y la lucha contra el cambio climático, y se enmarcan en la Agenda mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 12 insta a adoptar modalidades y prácticas de consumo y producción más responsables en todos los sectores. El 17 de julio de 2018 se puso en marcha el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de One Planet para el ODS 12 para prestar apoyo a los compromisos de los asociados dirigidos a acelerar esa transición. El Fondo es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la OMT, ONU-Hábitat y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.