Hoteleros preocupados por alza de los combustibles
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, advirtió que las constantes alzas en los precios de los combustibles, podrían afectar el flujo de visitantes al país, debido al impacto que tienen los mismos en el transporte aéreo.
Afirmó que la República Dominicana tiende hacer un destino de larga distancia, no tanto para Estados Unidos “porque estamos bastante cerca“, pero si para Europa, Asia y el mismo Suramérica que toma su importancia, por lo que algunos turistas pudiesen cambiar de ruta.
“Por ejemplo Europa tiene destinos más cercanos que el nuestro, todo lo que tiene que ver con el Norte de África, tienen los Balcanes, también el sur de Europa, pues se convierten en destinos competitivos y cercanos para esos clientes, y terminan afectándonos a nosotros “aseguró el dirigente empresarial al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record.
Manifestó que además de los costos externos, a lo interno dichas alzas también tienen un impacto negativo en los costos operacionales, por el uso de las plantas y las calderas.
Por otra parte, Joel Santos afirmó que la basura sigue siendo otro dolor de cabeza para el sector, debido a la gran cantidad de desechos sólidos que permanecen en las zonas de los polos turísticos.
Reveló que en varias ocasiones se han reunidos con los alcaldes de esas demarcaciones en busca de un consenso que permita resolver el problema.
Joel Santos precisó que a pesar de algunos desafíos el sector turístico se encamina a pasos firmes por buenos senderos, debido al crecimiento sostenido que ha experimentado en los últimos años en los diferentes renglones.
“En el caso de los cruceros por ejemplo, el año pasado recibimos 1.3 millones de turistas solo por esa vía, venimos creciendo de una manera importante sobre todo en Puerto Plata, Santo Domingo, Romana y Samaná a pesar de algunos problemas´´ agregó Santos.