Preocupa a Apple populismo de derecha de Trump
El CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, asegura que “el populismo de derecha y la retórica” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “preocupan” tanto al turismo de México como al del resto del mundo.
En una entrevista a concedida a Hosteltur Latam, reconoció que como empresario mexicano, el tema de la inseguridad en su país, y la imagen que se reproduce a nivel global, tiene consecuencias negativas.
Manifesta que ante la supuesta “amenaza” que representa México para Estados Unidos –y cuya solución aparente es la construcción de un muro-, los agentes de viajes cumplen un rol fundamental para informar “las cosas como son”.
En torno a Trump, dice que de los 10 países líderes de turismo en el mundo, entre 2016 y 2017 sólo ha habido uno que no ha crecido y que ha decrecido, y es Estados Unidos.
“Se ha ido para abajo en captación de turistas desde que Trump es presidente, por el incremento de la seguridad, su retórica, el haber incrementado los obstáculos para los visados, las inconveniencias que hay en los aeropuertos…todo eso lo está sufriendo Estados Unidos en materia de turismo, pero también afecta al movimiento general”, indica.
Explicó que lo de Trump es un populismo de derecha, que pide que la gente compre los productos americanos, que viaje dentro de Estados Unidos, por lo tanto que no viaje afuera, y todo eso afecta.
Califica de preocupante el tema de la seguridad en México, ya no solo con el mercado americano, sino con los ingleses y alemanes.
“La seguridad es la prioridad, lo que más preocupa, y número dos la promoción y la publicidad, porque la verdad es que se ha invertido menos, los recursos son menores, se han asignado a otras cosas. Eso es algo que no podemos aflojar y se ha aflojado”, indica.
Destaca el mercado sudamericano ha crecido mucho, por los aportes de Argentina, Colombia y Brasil, que está empezando a recuperarse.
Y afirma que América del Sur ha crecido de manera interesante no solo a México, sino a República Dominicana, Jamaica y también es importante el mercado nacional, hoy hay muchos mexicanos viajando dentro del país.