Citan las tendencias que mueve al turismo MICE
El turismo de reuniones maneja buenas perspectivas a nivel global de cara a 2018, tal como se pudo comprobar en la feria IBTM World que tuvo lugar en Barcelona a finales de noviembre.
Según reseña Hosteltur, la preocupación en esta edición de la feria fue el riesgo terrorista.
Indica que eso a pesar de que las grandes urbes europeas continúan siendo un poderoso imán para atraer el turismo MICE, según mostró el informe presentado de American Express Meetings & Events. Lo cual no quiere decir que los destinos se hayan confiado. Todo lo contrario.
Indica que los directivos de cadenas hoteleras, centros de convenciones, agencias receptivas, etc, hablan abiertamente de una “nueva normalidad” donde los eventos deben acostumbrarse a un mayor despliegue de medidas de seguridad.
En este sentido, la propia feria IBTM acogió conferencias y paneles de debates dedicados precisamente al riesgo terrorista, “un asunto terrible, pero del que es necesario hablar y tomar medidas al respecto”, según explicaron los organizadores de las jornadas.
Así, los expertos en seguridad ofrecieron directrices claras: los destinos MICE (al ser eventos multitudinarios y por tanto posibles objetivos) deben tener planes de contingencia preparados, testados y evaluados para disminuir los riesgos de un ataque.
Pero con una premisa básica: “debes lograr un equilibrio entre la seguridad y la atención al cliente, porque tampoco quieres que los asistentes a un evento se asusten nada más entrar si por ejemplo perciben un despliegue excesivo de agentes de seguridad uniformados”, según expuso el responsable de un centro de convenciones del Reino Unido.
El reciente informe “Turismo de negocios: retos y oportunidades”, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, destaca que uno de los grandes retos para los actores del sector MICE es “mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por los organizadores de eventos”.
En este sentido, el informe recuerda que Turquía, “tras las convulsiones sufridas los dos últimos años, ha perdido más del 45% de los eventos que organizaba”.
En cambio París, tras los atentados que sufrió en 2015, “ha recuperado parcialmente la confianza del sector en un tiempo récord con un crecimiento interanual del 7,4%”.