Medio Ambiente limita pesca de marlin y pez vela
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso medidas de protección para la conservación del Marlin Azul o Aguja Azul (Makaira nigricans); Marlin Blanco o Aguja Blanca (Tetrapterus albidus); y Pez Vela o Volador (Istiophorus platypterus).
Las medidas de protección serán aplicadas desde la desembocadura del río Nisibón, trazando una línea imaginaria perpendicular a la costa hasta los límites de las aguas territoriales (12 millas náuticas) de la República Dominicana, y siguiendo la línea de la costa hasta conectar con otra línea imaginaria, también perpendicular a la costa, en Punta Espada.
La resolución, firmada por el titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, prohíbe el abordaje, apresamiento, matanza y comercialización de las señaladas especies.
También prohíbe la captura de especies de Marlin y Pez Vela utilizando ganchos, utensilios contundentes o cualquier método de captura que no sea con carnadas naturales en las que solo se deberá utilizar un anzuelo circular o con carnadas artificiales en las que solo se podrán utilizar uno o dos anzuelos Tipo J.
Advierte que todo individuo capturado deberá ser liberado en el mismo lugar, en el menor tiempo posible y sin causarle daño. Prohibe el abordaje de estos peces por cualquier causa.