Back

Diario El País revela está a punto de desaparecer casa de Colón

Altas temperaturas, humedades, vientos fuertes, salitres son de las tantas amenazas a que se enfrenta la casa del almirante Cristóbal Colón, al día de hoy con parte de su estructura desaparecida.

Sus restos están sumergidos en el agua, justo al fondo de un barranco que bordea el yacimiento arqueológico de La Isabela.

Más sin embargo, lo que resta de la estructura, dos rectángulos perpendiculares de piedra están en peligro de desaparecer en los próximos año.

“Si se quiere realmente conservar estas ruinas, habría que construir un edificio que encierre las mismas y las provea de un ambiente adecuado para su conservación, solución realizada en importantes monumentos en diversas partes del mundo” expresa Esteban Prieto Vicioso, director del Centro de Inventario de Bienes Culturales de República Dominicana.

Esta construcción en piedra, posiblemente la primera de los Españoles, fue habitada entre enero o febrero de 1494 hasta mayo de 1498, tenía dos plantas y una torre que sumarían unos 80 metros cuadrados de vivienda y rodeada por una cerca de piedra.

Bajo amenazas también se encuentran la muralla de piedra que rodeaba el recinto y la base de una de las torres de vigilancia.

La Isabela se encuentra a 270 km de Santo Domingo y unos 400 km de Punta Cana, en el extremo oriental de la isla.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.