Back

Más abusos en Cabarete

 Manuel Quiterio Cedeño    

El turismo internacional experimentó una caída del 8% entre enero y abril, en comparación con el mismo período del 2008. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revisado su previsión para el 2009 y proyecta que el turismo internacional descenderá entre un 6% y un 4% este año, con una moderación del decrecimiento en la segunda mitad del año. 
Con excepción de África (que creció un 3%), todas las regiones reportaron descensos. Con los grandes mercados emisores en recesión, Europa tuvo un -10%. En las Américas el resultado fue -5%, aunque América del Sur resistió a la tendencia negativa con un ligero aumento del 0.2%. Asia y el Pacífico bajaron un 6% y en Oriente Medio el resultado fue un -18%.
Abundan títulos negativos. En Nueva York, la reducción fue del 6%. En México el decrecimiento fue del 15% y la ocupación en su zona caribeña bajó al 60%; en Brasil y Bahamas la caída supera el 10%, al igual que en la mayoría de las islas del Caribe; región en la cual sólo Cuba (2%) y Jamaica (1.8%) tienen crecimiento en los primeros meses del año.
En República Dominicana se produjo un descenso del 4% en los primeros cinco meses, y a pesar de que este es nuestro tercer mal año consecutivo para el sector turismo, siguen apareciendo empresarios dominicanos y extranjeros dispuestos a invertir.
Aunque, como es lógico, los nuevos y viejos proyectos marchan a paso más lento que en años anteriores, por lo cual y sin violentar las leyes, el país y sus autoridades deben ofrecer el máximo de facilidades a quienes luchan por seguir a flote en medio de la tempestad.
Por esto y por muchas razones más, nadie entiende por qué las autoridades municipales de Cabarete siguen acosando a inversionistas y empresarios turísticos. Lo hacen con tal virulencia que obligaron a la Asociación de Desarrollo de Sosúa, Asociación de Desarrollo de Cabarete, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete y Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo, a acusar al ayuntamiento en los tribunales.
Ahora se reporta un nuevo episodio con el síndico, actuando contra la decisión de un juez y las aprobaciones de la Secretaría de Turismo, y vociferando que él es quien manda, destruyó la verja del residencial turístico Punta Goleta. ¿Es que nadie puede contener esta tanda de abusos? Alguien debe detener a estos nuevos piratas antes de que sea tarde.

No es permitido copiar el contenido de este portal.