Back

Aerolínea JetBlue abre dos sucursales en La Habana

En momentos en que el negocio de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba atraviesa distintos tipos de dificultades, la aerolínea JetBlue ha asentado su presencia en la isla.

Según reseña El Nuevo Herald, el pasado viernes, la aerolínea de Nueva York abrió dos oficinas para viajeros cubanos en La Habana, otra muestra de su compromiso con Cuba.

La oficina principal está ubicada en la zona de El Vedado, cerca de la Plaza de la Revolución, mientras que la segunda abrió sus puertas en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. La aerolínea tiene oficinas similares en otras partes del Caribe, como Haití y República Dominicana.

Las dos aperturas tienen lugar casi un año después que JetBlue inauguró vuelos comerciales a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood el 31 de agosto de 2016. Aunque otras aerolíneas la siguieron más tarde, el vuelo de JetBlue fue el primer viaje comercial de EEUU a Cuba en más de medio siglo.
En su primer año de servicio comercial, JetBlue ha transportado a 390,000 pasajeros entre los dos países y ha realizado cerca de 2,000 vuelos a Cuba.
Desde entonces, varias aerolíneas se han incorporado y también dejado el mercado cubano. Algunos estimados exagerados condujeron a un verdadero frenesí de nuevos vuelos. Luego, las aerolíneas comenzaron a dar pasos atrás, empezando con American Airlines en diciembre, que anunció que reduciría sus vuelos de Miami a Holguín, Santa Clara y Varadero de dos diarios a solo uno.

En enero, poco después de esa medida, la aerolínea abrió sus primeras oficinas de viajes en La Habana y en el aeropuerto donde, además, instaló quioscos de autoservicio. Con 70 vuelos semanales a seis ciudades cubanas, American tiene más vuelos a Cuba que ninguna otra aerolínea estadounidense.

Sin embargo, a otras aerolíneas no les ha ido tan bien. Silver Airways redujo el servicio a nueve destinos cubanos en abril. Tanto Frontier Airlines como Spirit Airlines eliminaron por completo sus rutas a La Habana —desde Miami para Frontier y desde Fort Lauderdale para Spirit— en junio.

El mismo mes, Southwest Airlines anunció el lunes que eliminaría sus rutas entre Fort Lauderdale y Varadero y Santa Clara, y que solamente se quedaría con sus dos vuelos diarios a La Habana.

Únicamente Delta Air Lines, con un vuelo diario de Miami a La Habana, se ha mantenido. En noviembre del año pasado, abrió una oficina de viajes en La Habana como preparación para su vuelo inaugural a la capital cubana el 1ro. de diciembre.

JetBlue pasó a usar aviones más pequeños en varias rutas, entre ellas desde Fort Lauderdale, a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey el 31 de mayo, al tiempo que redujo la capacidad a 300 asientos diarios en todas las rutas.

En la actualidad, la aerolínea ofrece un servicio diario desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey, Holguín y La Habana. De igual modo, tiene vuelos diarios desde el Aeropuerto JFK , en Nueva York y de Orlando a La Habana.

La Habana sigue siendo un destino muy popular para las aerolíneas estadounidenses y hay incluso más interés en servir a La Habana que los 20 vuelos diarios que permite realizar el Departamento de Transporte de EEUU (DOT).

JetBlue, American, Southwest y Delta quieren rutas adicionales para viajar a la capital cubana, pero dado que solo hay disponibles tres rutas abandonadas, el DOT decidió abrir un nuevo proceso para seleccionar a una aerolínea.

No es permitido copiar el contenido de este portal.