Por un plan de desarrollo turístico
La propuesta para promover un plan nacional de desarrollo turístico a veinte años, fue la idea más interesante planteada el pasado miércoles por el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, en su disertación del pasado miércoles en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio.
Se trata de una aspiración planteada por diversas instituciones y dirigentes del sector turismo en los más diversos escenarios y documentos. Incluso por ministros que precedieron en el puesto a García Fernández. Inclusive, se han realizado intentos para motorizar esta aspiración que antes se propuso como proyecto tipo “Plan Decenal” (10 años), como el que se diseñó para promover cambios en la educación nacional. En los 29 años que tengo como asesor de ASONAHORES han pasado por mis manos docenas discursos y documentos planteado esto.
Considerando la experiencia de García en el sector (es el ministro con más tiempo en el cargo); su alta jerarquía política (miembro del Comité Político del PLD, el partido de Gobierno), y dos veces director de campaña del Presidente Medina, y por su disposición a la concertación, él está en la posición de convertir esta idea en una propuesta, y lograr que el Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo sea el principal legado de su dilatada presencia al frente del Ministerio.
Refiero su disposición a concertar, porque para introducir su idea, planteó la necesidad de que todos los sectores concernidos se unan alrededor de este propósito. Es posible que el Ministro, político experimentado, tenga ya un esbozo de las acciones para llevar adelante su idea, pero me atrevo a aprovechar este espacio para hacer algunas sugerencias acerca de cómo proceder:
1.Crear una comisión de alto nivel (no muy numerosa) con participación de representantes de otras instancias del Gobierno relacionadas y del organizaciones del sector privado.
2. Que la comisión se ocupe de elaborar el plan de acción y el calendario, contratar los consultores necesarios y producir un proyecto que sea consensuado, incluso con todos los partidos con representación en el Congreso. El plazo es de un año
3. Que Inmediatamente después se elabore el plan de acción y presupuesto 2018-2020.
El plan de gobierno de Danilo Medina 2016-2020 dice sobre turismo: “Necesitamos pasar a un tipo de turismo más ordenado, respetuoso con el medio ambiente, un modelo turístico sostenible, que viabilice el crecimiento del capital social y la diversificación innovadora, centrado en la igualdad de oportunidades, en la capacidad de crear empleos de calidad, con el objetivo de lograr la inserción competitiva del país en la economía turística global y la integración de las comunidades a los beneficios económicos y sociales de la actividad”. Para lograr esto hace falta un plan y la voluntad de llevarlo a cabo. Francisco Javier tiene la oportunidad ahora con un presidente pro turismo.
Manuel Quiterio Cedeño