Back

Diario cita violaciones en playa Cabarete

El digital Cabarete Noticias recuerda que el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete es quien tiene la facultad de esa zona costera y que el ayuntamiento de Cabarete no tiene derecho de cobrar arbitrios ni administrar la playa, por lo que está violando el decreto 41-07.

Asegura que la única institución por encima del decreto 41-07, es el Ministerio de Medio Ambiente que regulariza los 60 metros de pleamar con la ley 305-68 y la ley 64-00, que prohíbe toda ocupación de la playa, lo que a su juicio es otra violación del cabildo local.

Denuncia que la playa está completamente arrabalizada por los bares y restaurantes, los puestos de sillas y hasta una escuela de windsurfing, y que esos negocios se instalaron de manera ilegal, lo que impide al público utilizar un espacio de varios miles de metros cuadrados de playa.

“Sabemos que para la directora de la Junta Distrital de Cabarete, los recursos naturales son secundarios y recibir arbitrios para ella es mucho más importante que el bienestar de la comunidad”, indica la publicación.

Dice que en los últimos tiempos se ha visto a bares y restaurantes poner sacos de arena en la playa, para evitar que se deteriore su espacio donde instalan mesas y sillas, provocando la alteración del flujo regular del agua que distribuye la arena.

Recuerda que en los años 2000, había el doble o triple de turistas y los bares y restaurantes tenían la obligación de retirar de día las mesas y sillas de la playa en favor del público.

Cita entre los problemas que afectan a la playa la construcción de edificaciones dentro de los 60 metros de pleamar.

No es permitido copiar el contenido de este portal.