Banco Popular Dominicano celebra asamblea de accionistas
Durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, el Banco Popular Dominicano informó que la organización prosiguió su trayectoria de crecimiento en 2016, mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos, sus niveles de liquidez, solvencia y eficiencia, así como los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización financiera.
En el marco de esta asamblea, una vez comprobada la existencia del cuórum reglamentario, legalmente constituido y convocado, los asambleístas conocieron y aprobaron el Informe escrito de la Gestión del Consejo de Administración; los estados financieros que muestra la situación de los activos y pasivos de la sociedad, otras cuentas y balances; el informe escrito del Comisario de Cuentas y también el informe de los auditores externos PricewaterhouseCoopers para el ejercicio social.
De conformidad con la situación de los estados financieros presentados, los asambleístas aprobaron la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio social de 2016 y dispusieron lo relativo a la distribución de las utilidades y dividendos.
Los miembros de la asamblea acordaron nombrar por tres años a los consejeros que conforman el Grupo I, compuesto por los señores Manuel A. Grullón, Práxedes Castillo P., Ernesto M. Izquierdo M., Marcial M. Najri Cesani y Erich Schumann. En este sentido, fue ratificado el señor Manuel A. Grullón como presidente para el período 2017-2020, dando así cumplimiento a las disposiciones del Reglamento sobre Gobierno Corporativo, emitido por la Junta Monetaria.
Asimismo, los accionistas aprobaron las designaciones de la señora Engracia Franjul de Abatte como comisaria de cuentas, el señor Miguel Antonio Lueje Cheas como comisario suplente y la contratación de la firma PricewaterhouseCoopers para realizar las auditorías externas del banco.
Los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación como nuevos consejeros del Consejo de Administración de Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple, por el periodo de un año, de los señores José Armando Bermúdez Madera y A. Alejandro Santelises R.
El señor Bermúdez Madera es economista, miembro de los Consejos de Directores de Cervecería Vegana, Aeropuerto Internacional del Cibao, S.A., Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Corporación de Radio y Televisión Dominicana (Color Visión), Telemedios (Canal 25), entre otros.
El presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, destacó ante los accionistas que al cierre del año 2016 los Activos Totales de la entidad bancaria alcanzaron un monto de RD$334,522 millones, equivalentes a un crecimiento de 10.2%, con relación al logro obtenido en 2015.
La Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$212,665 millones, con un crecimiento relativo de 10.1%. Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales y a los sectores productivos. Asimismo, los Depósitos Totales crecieron hasta los RD$268,216 millones, lo que en términos relativos significa un incremento de 6.5%.
Comunicó además a la asamblea que el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del Banco Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$41,974 millones, al experimentar un crecimiento de RD$12,280 millones en 2016. Dijo que este incremento del patrimonio técnico llevó el nivel de solvencia a 17.50%, ampliamente superior al 10% requerido por la regulación vigente. Esto fue debido a un aumento del capital pagado y la colocación de RD$8,000 millones de deuda subordinada, lo que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores.
En el marco del Informe escrito del Consejo de Administración, el señor Grullón dio a conocer que al cierre del ejercicio fiscal de 2016 la organización financiera presentó utilidades brutas por RD$7,661 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,973 millones, resultaron en utilidades netas por valor de RD$5,688 millones, equivalente a un 11.6% más con relación al año anterior.
Indicó que durante el ejercicio pasado el Popular continuó enfocado en potenciar su estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.
Informó que el Popular realizó durante 2016 una inversión en infraestructura tecnológica de primer orden y mejora de aplicaciones que superó el año pasado los RD$1,110 millones. Un esfuerzo que continúa este año y que permitirá al Popular consolidar su liderazgo en el proceso de transformación hacia la banca del futuro en beneficio de su clientela.