Advierten a la Administración Trump sobre el riesgo que presenta la Orden Ejecutiva sobre el sector de viajes y turismo
David Scowsill, Presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), advirtió a la Administración Trump sobre el peligro que conlleva tomar el mismo camino que tomó la administración de los Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11-S, “una década de estancamiento económico en el sector de viajes y turismo”, decía Scowsill.
“Esta medida podría tener un enorme impacto en el sector de viajes y turismo del país, sector que genera más del 8% del PIB y apoya casi el 10% del empleo total de los EEUU”, asegura Scowsill.
Luego de la Orden Ejecutiva que prohíbe a los visitantes de siete países entrar al país, las aerolíneas, los hoteles y las agencias de viajes están reportando bajas en las reservas internacionales a los EEUU. Como consecuencia involuntaria del anuncio de la prohibición, clientes de negocios y de ocio de todo el mundo retienen sus planes de viaje, explica el WTTC.
Durante su discurso, Scowsill habló directamente a la Administración, y aconsejó a los asesores del Presidente “Reconocer que el viaje es un generador clave de empleos y crecimiento económico en Estados Unidos.
Mantener el turismo fuera de la política. Recordar la década de crecimiento económico perdido. Utilizar la tecnología disponible para compartir información que asegure que sólo las personas adecuadas lleguen a las fronteras en primer lugar.”
“El viaje y el turismo prosperan rompiendo barreras, no construyéndolas. El sector de viajes y turismo es un generador masivo de empleos y crecimiento económico”, concluyó Scowsill.
Además del WTTC, diferentes organizaciones han expresado sus opiniones sobre la temática; destacando la declaración del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Taleb Rifai, quien decía que “los retos globales exigen soluciones globales y los desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos hoy no deberían exhortarnos a que construyamos nuevos muros; por el contrario, las acciones de aislamiento y la discriminación ciega no conducirán a una mayor seguridad, sino más bien a crear tensiones y amenazas”.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifiesta la falta de previa coordinación o advertencia al emitir dicha Orden Ejecutiva, que provocó confusión entre aerolíneas y viajeros por igual. Poniendo también cargas adicionales a las compañías aéreas de cumplir con requerimientos poco claros, soportar los costos de implementación y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento.
La IATA pide a Administración Trump claridad sobre la situación actual, además insta a que todos los gobiernos proporcionen la suficiente información sobre los cambios en los requisitos de entrada a un país, de manera que los viajeros puedan entender con claridad y las aerolíneas puedan implementar dichos requerimientos de manera eficiente.
Por último, la Asociación de Viajes de los Estados Unidos (USTA) reconoce el deseo de la nueva administración de revisar los protocolos de emisión de visas de países que tienen un mayor riesgo de actividad terrorista o una débil cooperación con el gobierno de los EEUU, sin embargo exhorta a la administración a llevar a cabo esta revisión rápidamente, y confiar en que dará como resultado un sistema de seguridad de viajes más seguro que proteja a los viajeros internacionales y locales.