Back

El presidente balear y el secretario de Estado de turismo español vendrán a RD

El presidente del Govern Balear, Francesc Antich, y el secretario de Estado turismo de España, Joan Mesquida, visitarán a República Dominicana y otros destinos caribeños “para vivir sobre el terreno la implantación de las empresas turísticas de las Islas en esta zona”, según informa la prensa de islas baleares.
De acuerdo con mallorcadiario.es, la fecha prevista del viaje aún no está cerrada, pero casi con toda seguridad será antes de fin de mes. También afirma que se programa un encuentro con los hoteleros baleares en República Dominicana.
Antich visitará los países del Caribe hispano en los que los empresarios isleños, y especialmente hoteleros, han llevado a cabo fuertes inversiones, centrando su viaje en República Dominicana sin descartar Cuba.
No será éste el primer viaje que Francesc Antich lleve a cabo de forma oficial al Caribe de habla hispana, pues ya en la anterior etapa del Pacto de Progreso hizo otro nada más llegar al poder, concretamente a Cuba.
Pero por aquel entonces el presidente del Ejecutivo balear no sólo no se reunió con los hoteleros sino que los evitó: las relaciones con este colectivo eran muy tensas por la implantación del impuesto ecológico.
Según mallorcadiario.es, ahora la situación es bien distinta y el “staff” de Antich está preparando una agenda con grandes del sector y altos dirigentes y visitas a centros de trabajo de empresas isleñas turísticas y vinculadas al mundo del turismo.

Reunión con Leonel Fernández

La presencia de los hoteleros españoles en República Dominicana se hace cada días más evidente.
De acuerdo con un reporte de la revista Preferente, los presidentes de Sol Meliá, Iberostar y Bahía Príncipe se reunieron días pasados con el presidente Leonel Fernández. Esta fue la segunda en diez días. La primera reunión tuvo lugar en Madrid, con ocasión de la visita oficial del mandatario del país caribeño a España y la segunda, este fin de semana en Santo Domingo.

Vías en el Este e impuestos

Los presidentes hoteleros abordaron con el presidente dominicano asuntos de vital importancia para los inversores turísticos implantados en República Dominicana y que vienen arrastrando desde haces años: red viaria de Punta Cana e impuestos.
De acuerdo con la prensa española en esta reunión, a la que también asistieron la presidenta de la Asociación de Hoteles, Haydee Kuret, y su esposo, el empresario y pionero en la zona de Punta Cana, Frank Rainieri, se dio marcha atrás a la idea del peaje acordada en la reunión celebrada en enero en casa del matrimonio Rainieri.
Preferente refiere que de nuevo el gobierno dominicano retoma el mando de la construcción de la carretera, un corredor que comenzó a construirse hace cinco años y que está paralizado desde prácticamente su inicio, pero con el aporte económico de los hoteleros a través de un adelanto sobre impuestos.

Recursos del BPD

Refiere que el Banco Popular Dominicano, principal institución financiera del país, hará un préstamo inicial de diez millones de dólares, según confirmó el vicepresidente de dicha entidad, Manuel Jiménez, presente en la reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa.
Las autoridades dominicanas -el responsable de Obras Públicas, Victor Díaz, también acudió a la reunión de palacio- se comprometieron a que en el plazo de 6 meses quedará listo el tramo hasta el lugar conocido como el cruce de Friusa, para a principios de año continuar hasta su finalización.
También se habló de impuestos, otro caballo de batalla del Estado con los inversores, pero sin profundizar tanto como en el asunto de las infraestructuras, y de otros temas económicos -las cuotas de la Seguridad Social que están inmovilizadas por parte del Gobierno- y de promoción.

No es permitido copiar el contenido de este portal.