Firman convenio para impulsar artesanía dominicana
Con el objetivo de promover y ofrecer capacitaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal del país, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Promoción APEC (PROMAPEC), firmaron un acuerdo para la creación de un Centro de Capacitación y Desarrollo.
El pacto fue firmado por el titular del MIC, José Del Castillo Saviñón, y por el presidente de Promapec, César Iván Feris Iglesias.
El ministro José Del Castillo Saviñón, agradeció la decisión de PROMAPEC y de las autoridades de APEC de suscribir este convenio con el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, el cual busca dar a los artesanos dominicanos la capacidad de transformar la piedra y darle valor agregado, lo cual ayuda a generar mayores ingresos para sus familias y esa comunidad, manifestó el funcionario.
Asimismo, el funcionario destacó el apoyo que el MIC ofrece a la explotación del larimar en la provincia Barahona, donde se han impulsado iniciativas para mejorar la capacidad de los artesanos en esa área y darle valor agregado a la piedra, así como ir construyendo las capacidades para evitar que la misma sea llevada a otros países, a ser procesada, buscando hacer aquí los procesos.
Indicó que con esto se busca dar acceso al turista para que obtenga un verdadero artículo dominicano, desde la piedra hasta la joya final.
En ese sentido, el presidente de PROMAPEC dijo que es interés de esa entidad, establecer lazos de cooperación con el Ministerio de Industria y Comercio, con miras a fortalecer una alianza estratégica público-privada apegada a los objetivos de ambas instituciones, que propicien la reflexión sobre nuestra identidad, cultura y tradiciones como nación, para que sean asumidas en el proceso creativo para el diseño y desarrollo de artesanías y otros productos, contribuyendo además a potenciar una marca país.
“Esto para nosotros es muy importante, porque tiene doble valor, en primer lugar está la ayuda a aquel que más lo necesita, y en segundo lugar, esta nueva generación de artesanos debe realizar productos que puedan mostrar la dominicanidad en las tendencias del diseño y materiales del producto. Nosotros queremos una artesanía que pueda cada vez más, llegar a alcanzar los más altos índices en el diseño y que nuestro producto sea un orgullo. Destaco Feris Iglesias.
Dentro de las acciones puntuales destacaron la realización de investigaciones sobre aspectos que incidan en la artesanía dominicana, tales como: diseños, materiales, canales de comercialización, fuentes de financiamiento, artesanía popular, nuevos artesanos, talleres barriales, artistas-artesanos, artesanía y biodiversidad, mujeres artesanas, artesanía ecológica.
Asimismo, efectuar cursos y talleres que desarrollen habilidades y competencias para la creación de artesanías y productos; proporcionar el conocimiento para analizar las artes contemporáneas y la cultura popular, fomentando de esta manera su capacidad para construir nuevos enfoques del diseño.
De igual forma, busca contribuir a que los artesanos desplieguen competencias para el marketing, la gestión financiera, y administrativa, así como el emprendimiento para la gestación de micros, pequeñas y medianas empresas de productos artesanales, entre otras acciones.
El sector de la artesanía es hoy en día una actividad económica y turística muy importante en la República Dominicana que genera ventas por alrededor de 350 millones de dólares anuales, y es además una importante fuente de empleo y divisas.
El sector productivo de la artesanía dominicana se encuentra en crecimiento, con unas proyecciones de futuro muy favorables.