Controles de Estados Unidos tras atentado de Turquía
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su “máxima prioridad” es destruir al Estado Islámico, pero alertó del peligro de adoptar medidas “contraproducentes” para lograr ese objetivo. El mandatario .Los yihadistas de ataques de Bruselas pertenecen a la célula de París, así lo ha confirmado el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. En una entrevista en la televisión pública belga RTBF, De Kerchove explicó que los rápidos avances de la investigación sugieren que los autores pertenecen al grupo de Salah Abdeslam, considerado el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París del 13-N y detenido en Bruselas el pasado viernes.
De este modo descartó que los autores del doble atentado pertenezcan a un grupo paralelo fuera del radar de las fuerzas de seguridad. Se acaba de conocer que las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Bélgica el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas belgas que cometieron el atentado de Bruselas, ha afirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él”, dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.
Hizo las declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Obama criticó las propuestas como la del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU Ted Cruz de vigilar los vecindarios musulmanes. “No tienen sentido” este tipo de propuestas y no representan “lo que somos” los estadounidenses. También agregó que estas ideas “no nos van a ayudar” a derrotar al Estado Islámico. El líder del PSOE, Pedro Sánchez en presencia del embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, también ha firmado en el libro de condolencias que se ha abierto en la residencia del diplomático belga con motivo de los atentados.