Asonahores: “desarrollo del turismo es Dificultado por municipios”
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, reconoció que la municipalidad es una de las dificultades que limita la expansión del turismo en el país.
“Esa debilidad es la falta de infraestructura municipal: estamos hablando de plantas de tratamiento de aguas residuales. Por igual, la falta de ordenamiento y la arrabalización.
El hotelero entiende que para impulsar la visita de extranjeros a municipios turísticos, hay que abocarse a un plan de ordenamiento territorial, y a un proyecto estratégico para dotar a esas comunidades de la infraestructura necesaria.
“Un plan de ordenamiento territorial serio y amplio que abarque la totalidad de los municipios turísticos, y pensamos que eso debe estar liderado por el Ministerio de Turismo, que tiene un departamento de planificación”.
Mientras, el presidente de Asonahores, Simón Suárez, aseguró que, debido a la deficiencia que existe en la gestión municipal, debe producirse una profesionalización de los municipios desde el sector público.
En cuanto a la seguridad ciudadana, el empresario manifestó que es un tema que a lo interno de la institución preocupa, pero no así a los turistas.
“El gobierno dominicano tomó la decisión de reestructurar el CESTUR, que es la policía turística adscrita al Ministerio de Defensa, para darle un carácter de seguridad nacional. Eso le ha dado una fortaleza importante a las acciones preventivas de seguridad a las zonas turísticas.
Aseguró que el principal reto de Asonahores es que los chinos puedan entrar a República Dominicana con una tarjeta de turista en lugar de visa estadounidense o canadiense.
Así lo aseguró Suárez, quien entiende que el país debe propiciar que ese mercado oriental empiece a disfrutar de la oferta turística dominicana.
“Nosotros tenemos que meternos en el mercado chino. Tendríamos que enfocar nuestro producto turístico a las demandas de ese mercado, que también es muy singular, gastronómica y culturalmente. Además, es un mercado que todavía no ha manifestado su predilección por el sol y la playa, que es lo que nosotros más vendemos. Tenemos que asegurarnos de prepararnos para ese mercado”, enfatizó.
Asimismo, reveló que hasta el mes de mayo de este año, el 40% de los visitantes del país procedían de Estados Unidos, el 22% de Europa, y el 12% de Sudamérica (mercado que está creciendo un 25%).
Suárez admitió que la ciudad de Santo Domingo tiene el potencial para lograr un gran desarrollo turístico de negocios, pero que, además del reordenamiento del tránsito, se necesita la construcción de un centro de exhibiciones y convenciones, con el fin de que eventos como la Feria del Libro no se realicen en lugares céntricos como la Plaza de la Cultura.
Blanco y Suárez participaron en el Diálogo Libre del matutino Diario Libre.