Proyecto de IATA incluye modo de pago EasyPay
El proyecto New Gen ISS que IATA quiere implantar en enero de 2017 incluye el nuevo modo de pago EasyPay, que supondría que cerca de la mitad de las agencias españolas paguen los billetes aéreos prácticamente al cobrarlos, aunque la periodicidad de la liquidación del BSP sea de varias semanas.
Hosteltur reseña que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya ha alertado de que el EasyPay “supone que el importe del billete queda bloqueado en la cuenta del agente en el momento en el que se autoriza la emisión del billete”, tal y como adelantaba este diario. Sin embargo desde el sector se matiza que más que quedar bloqueado, pasa directamente a la cuenta de IATA y de las aerolíneas. El objetivo final de IATA es reducir al máximo los casos de impagos (defaults).
Según IATA, para utilizar este sistema, “los agentes deben financiar su cuenta EasyPay.
Indica en el momento de la emisión del billete, el EasyPay verificará primero que hay fondos disponibles en la cuenta. Si es así, el sistema generará una autorización y los fondos correspondientes serán bloqueados”, lo que equivale en la práctica al prepago. Se autoriza y comprueba que no hay riesgo de devoluciones de cargo. A continuación IATA asentará el dinero a las compañías aéreas utilizando los procesos existentes del BSP. IATA espera que las aerolíneas tengan el dinero cobrado por las agencias de viajes “dentro de 48 o 72 horas después de la emisión del billete”.
Un 38% de agencias, según IATA
Este nuevo sistema de cobro que quiere implantar IATA dentro de poco más de seis meses es voluntario, según asegura la asociación aérea, si bien en CEAV consideran que es una imposición de facto.
Indica que el EasyPay no sustituye al BSP sino que lo complementa, ni afectará a todas las agencias. IATA ha señalado a los representantes sectoriales que calcula que afectará a un 38% de las agencias españolas, pero el sector teme que llegue o supere a la mitad.