Back

Cuba mantiene a raya virus Zika y PR impulsa campaña contra el mosquito

Mientras que Cuba se mantiene libre del virus Zika, blindada por un sistema de salud reconocido mundialmente, en Puerto Rico un grupo de puertorriqueños está impulsando en las redes sociales la campaña #wheresthezikapr, con la que pretenden transmitir al mundo que el Zika en esa isla no es un problema, que casi nadie lo ha padecido y que no se tienen por qué cancelar los viajes planificados a la isla.

En el caso de Cuba, se mantienen estrictos controles en los aeropuertos y un verdadero ejército de estudiantes voluntarios, trabajadores permanentes y militares de la reserva a la caza de los mosquitos responsables de la transmisión, entre otras, de esa enfermedad.

Hasta el momento sólo se ha reportado 11 casos de cooperantes internacionales que vuelven a casa de vacaciones infectados y son inmediatamente hospitalizados hasta su total recuperación.

Sin embargo, y a pesar de programas, advertencias y precauciones, el virus zika no ha sido derrotado en el Caribe. En algunas regiones, principalmente en los países no insulares, el virus se sigue expandiendo, aunque las autoridades afirman que no hay pérdidas sustanciales aún para la industria del turismo regional.

En Borinquén, el primero en utilizar ese “hashtag” fue el empresario Luis Álvarez Pérez, quien explicó que la idea consiste en grabar un vídeo hablando a nivel personal de cómo se está viviendo la expansión del virus en la isla y publicarlo en las redes acompañándolo de esa etiqueta, que cuestiona “dónde está el zika en Puerto Rico”.

“Las noticias en Estados Unidos parecen alarmantes, como si aquí hubiera una histeria de salud, como el ébola, cuando en realidad aquí no está pasando lo que se dice”, sostuvo Álvarez, dueño de la compañía de servicios para turistas The Concierge Elite.

Según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el momento se han confirmado algo más de 700 casos de personas contagiadas con el virus desde que se detectó el primer caso el pasado 31 de diciembre.

No es permitido copiar el contenido de este portal.