Las mujeres asisten más que los hombres a los museos
Los monumentos y sitios históricos de la República Dominicana son muy frecuentados, no solo por los turistas, sino por dominicanos, en su mayoría mujeres, de acuerdo a datos revelados por el Ministerio de Cultura en ocasión de celebrarse el pasado miércoles el Día Internacional de los Museos.
Cultura dio a conocer detalles contenidos en el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura República Dominicana, creada recientemente por el Banco Central de República Dominicana.
En este estudio se indica que más de la mitad de la población dominicana que visita los museos de la República Dominicana son mujeres (55%), aunque el gasto que se realiza de manera casi absoluta, por la asistencia a estos espacios culturales, es asumido por los hombres que representa un 44.2%.
Otro dato de relevancia dado a conocer en el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, es que las personas solteras son quienes mayormente asisten a los museos, representando el 47.4%; seguidos por los casados, con 24.2%, unión libre 13%, separados 9.3% y viudos 1.9%.
El documento arrojó además que, aunque quienes más frecuentemente visitan estos lugares son personas solteras, con nivel educativo universitario y edad promedio de 45 años o más, quienes efectúan el mayor consumo en los museos son visitantes con educación secundaria (82%), que se encuentran en unión libre o casados.
Esta última población consume el 93% del monto gastado en estos lugares, mientras que los primeros consumen el 82%.
Al abordar el aspecto relativo al nivel académico, destaca que los estudiantes universitarios llevan la delantera como asiduos visitantes (52.1%) seguidos por los del nivel secundario (35.8%). Solo un 7.9% de la población cursa el nivel primario y el 4.2% son post-universitarios.
El rango de edad para los asistentes a museos de mayor incidencia es el de 15-24 años; asimismo las personas de 45 y más tienen una importante incidencia, con el 27.9%, reflejando que las personas más adultas prefieren las exposiciones de arte y eventos, así como la disponibilidad de tiempo necesario para las mismas. En menor proporción, pero no menos importantes, se encuentran los de 25-34 años, con 18.1, y los de 35-44 años con el 13.5 %.
En una nota difundida por la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura, se hace constar que una acción que ha servido de catalizador para incrementar el flujo de visitas a los museos del país, ha sido la ampliación la “Noche Larga de los Museos”, que de una versión por año fue elevada a cuatro versiones, una en cada estación.
La atractiva programación de esta actividad atrae a dominicanos y extranjeros, y su constante e ininterrumpida realización ha hecho aportes significativos a la promoción del patrimonio museístico nacional.